La retroalimentación en el contexto de formación y capacitación por competencias se refiere a comunicar de forma sistemática y continua a la persona estudiante, información sobre su desempeño durante el proceso de aprendizaje y en relación con las capacidades.
La retroalimentación
Para reforzar este tema, hemos agregado en el aula virtual del curso, debajo de este recurso didáctico, un vídeo. Le invitamos a verlo una vez que haya finalizado el estudio de este recurso.
A diferencia de emitir el juicio criterial, la retroalimentación pretende corregir o mejorar el desempeño del estudiantado en el proceso, para que, al llegar a aplicar las actividades de comprobación, los(as) estudiantes ya hayan pulido todos los aspectos requeridos.
Recordemos que la evaluación de proceso y la de resultados se complementan y se suman, para emitir el juicio criterial final.
El retroalimentar a un(a) estudiante o bien, cuando lo hacen entre estudiantes, debe contar con una comunicación efectiva, debe ser específica, descriptiva, oportuna, constructiva, focalizada, clara y comprensible.


Importancia de la retroalimentación en el proceso de evaluación por competencias
Presione sobre cada uno de los siguientes siete enunciados y analice la información que corresponde.
Promueve el aprendizaje y el desarrollo de competencias
Al recibir información clara sobre su desempeño, los(as) estudiantes comprenden mejor lo que se espera de ellos(as), y cómo pueden alcanzar las capacidades requeridas.
Fomenta la autoconciencia y la metacognición
La retroalimentación efectiva ayuda a los(as) estudiantes a reflexionar sobre sus propios procesos de aprendizaje, identificar sus fortalezas y debilidades, y desarrollar estrategias para autorregular su aprendizaje con el apoyo de la persona docente.
Aumenta la motivación y el compromiso
Cuando los(as) estudiantes perciben que la retroalimentación es útil y les ayuda a mejorar, se sienten más motivados(as) a invertir esfuerzo en su aprendizaje.
Cierra la brecha entre el desempeño actual y el esperado
La retroalimentación señala dónde se encuentra el/la estudiante en relación con los criterios y ofrece caminos para avanzar.
Mejora la práctica docente:
La información recopilada a través de la retroalimentación también es valiosa para el/la docente, permitiéndole identificar áreas donde los(as) estudiantes tienen mayores dificultades y ajustar sus estrategias de enseñanza.
Fortalece la relación docente-estudiante
Un proceso de retroalimentación bien implementado fomenta un ambiente de confianza y apoyo, donde el/la estudiante se siente acompañado(a) en su proceso de aprendizaje.
Contribuye a una evaluación más justa y equitativa
Al basarse en criterios claros y ofrecer información descriptiva, la retroalimentación reduce la subjetividad en la evaluación.
En conclusión, la retroalimentación en el proceso de aprendizaje es un pilar dentro del modelo por competencias. Los beneficios para el/la estudiante en comprender en qué debe mejorar y que lo pueda realizar en el momento oportuno, le brinda una ventaja para llegar a la actividad de comprobación lo mejor preparado.
La importancia de la retroalimentación radica en que el/la estudiante genere conciencia de la ventaja que tiene en saber en qué debe mejorar, siempre en busca de la excelencia y el logro de las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que requiere.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0