Saltar la navegación

Estructura de los indicadores

Tal y como hemos venido remarcando a lo largo de este recurso didáctico, en la evaluación por competencias que se aplica en el INA, se valoran tres tipos de evidencias, por lo cual se cuenta con tres tipos de indicadores, cada uno de estos con su estructura.

Es pertinente recalcar la importancia de que estos sean simples en su redacción, pero que permitan medir y observar lo que se requiere. En los procesos de diseño de los programas en sus módulos o cursos, así como de los mismos instrumentos para las actividades de proceso y de resultados, se suelen redactar indicadores con mucha información, lo cual puede causar confusión en quien evalúa.

Los indicadores deben contener estos tres elementos, sin embargo, hay que tomar en cuenta que el orden varía dependiendo del tipo de indicador.

Para la estructura de los indicadore se deben tener cuidados como los siguientes cinco aspectos, haga clic sobre cada uno y analice la información:

.

Debe tener una única acción por evaluar...

Debe tener una única acción por evaluar, es decir, solamente debe existir un verbo.

En ocasiones se comete el error de redactar indicadores con dos acciones como, por ejemplo: Corta y empaca carne o aplica la pintura.

En la practicidad de la vida real se entiende que se busca reducir tiempos y que en recursos anteriores se ha indicado que las actividades que realicen los(as) estudiantes deben ser lo más apegadas a la realidad; sin embargo, se debe recordar que están en un proceso de formación o capacitación, en el cual primero deben asimilar bien los paso a paso, por lo cual evaluar dos acciones como cortar y empacar en un mismo indicador debe evitarse, dado que son acciones distintas, aunque en la vida real, quien corta puede que sea quien empaca.

Con respecto al uso de dos acciones como “aplica la pintura”, como docente se debe preguntar siempre ¿cuál es la acción principal?

En este caso es “pintar”, por lo cual el indicador debe redactarse con el verbo pintar; al realizar la acción, automáticamente se está aplicando.

La selección del verbo está ligada a...

La selección del verbo está ligada al nivel de dificultad de la actividad, el tipo de actividad, del nivel del programa en sus módulos o curso, y del tipo de indicador.

Aunque las taxonomías se utilizan principalmente para la redacción de capacidades, se pueden tomar como referencia para establecer el nivel del verbo que se pretende utilizar. Se cuenta con cuatro taxonomías (Bloom -domino cognoscitivo o saberes-; Dave -domino psicomotor o haceres; Krathwohl -dominio socioafectivo o actitudinal del ser y convivir, y la Taxonomía de Bloom para la era digital).

Para mantener el criterio de objetividad...

Para mantener el criterio de objetividad y que sea medible, es importante que también se mantenga un único objeto.

Se puede presentar la situación en la cual por ejemplo se redacte:

 

Corta zanahorias y manzanas…

 

Técnicamente se podría decir, se está realizando una única acción, que es cortar; sin embargo, se debe valorar que va a cortar la zanahoria y la manzana en momentos distintos, puede que requiera ver cortes distintos para los objetos u alguna otra valoración, por lo cual existe la posibilidad de requerir dividir el indicador en dos y evaluar por separado.

Puede que los(as) estudiantes realicen sin problema el corte solicitado para las zanahorias, pero el corte solicitado para las manzanas tenga mayor dificultad. El evaluar por separado le permite a la persona docente visualizar eso y corregir en el proceso de aprendizaje.

La condición o bien el parámetro de calidad...

La condición o bien el parámetro de calidad, para los indicadores de desempeño y producto deben existir estos elementos, para los indicadores de conocimiento es opcional, sin embargo, la recomendación es que sean agregados. Esto evita reclamos por no contar con un criterio de calidad que guíe al estudiantado a realizar lo solicitado y a evaluar a quien observa.

Pueden agregarse varias condiciones, según será requerido, aunque la recomendación es mantenerlo lo más simple, agregando los parámetros de calidad requeridos o específicos para realizar la medición.

Continuando con el ejemplo del corte, se puede condicionar de la forma siguiente:

Corta zanahorias en julianas según manual del chef.

Corta manzanas en estrella según manual del chef.

En estos ejemplos se está condicionando con dos elementos: se especifica el tipo de corte y se indica que debe realizarse tomando en cuenta un manual.

Los indicadores deben mantener en un orden lógico...

Los indicadores deben mantener en un orden lógico, según se vaya desarrollando la actividad.

El tomar en cuenta estos aspectos al momento de redactar indicadores, permitirá estructurar el instrumento que permita evaluar de forma objetiva y medible.

En las siguientes pantallas estudiaremos cada uno de los tipos de indicadores:

  • De desempeño
  • De producto
  • De conocimiento

 

Continuemos…

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)