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Indicadores de conocimiento

Este tipo de indicador se evalúa en su mayoría dentro del desempeño de los(as) estudiantes o en los productos elaborados, de forma aplicada.

En la evaluación por competencias se recomienda evitar actividades de proceso y de resultados que sean de corte cognoscitivo, en las cuales se evalúen únicamente conocimientos, ya que este enfoque -por competencias- se basa en el desarrollo principalmente de habilidades, destrezas y actitudes, los conocimientos son importantes, pero estos deben ser desarrollados y evaluados a nivel de aplicación y responder a la pregunta ¿cómo aplico este saber?, por ende, se convierte en un saber-hacer.

Dicho de otra forma, es la aplicación de los conocimientos en los desempeños o productos; sin embargo, existe la posibilidad de que sea requerido redactar indicadores de conocimiento cuando no sean observables en ninguno de estos otros dos.

La estructura que se debe cumplir para este tipo de indicador es la siguiente:

Este indicador, al igual que los de desempeño, se redacta con el verbo al inicio y el tiempo verbal es en presente simple, también está enfocado en el/la estudiante.

Como se mencionó anteriormente, a los indicadores de conocimiento puede omitírseles la condición, sin embargo, la recomendación es agregarla, ya que esta es el parámetro de calidad con el cual se mide el cumplimiento de lo solicitado.

Los indicadores de conocimiento miden acciones mentales como: calcula datos, formula propuestas, clasifica plantas, entre otros. Aquí es cuando evaluar el conocimiento y redactar indicadores se vuelve un poco complejo. Es por lo cual lo explicamos a continuación:

  • Se le solicita al estudiantado realizar una hoja de Excel en la cual debe contener un gráfico con datos. Se puede decir que se está evaluando un producto: la hoja de Excel con el gráfico. Pero para llegar a esto, tuvo que realizar un cálculo de datos. Como docente podría pensar que es importante el evaluar el cálculo de los datos como un conocimiento por separado; sin embargo, también se podría pensar que si el gráfico presentado en la hoja de Excel está correcto según se solicitó, es porque el/la estudiante realizó correctamente los cálculos de datos. Es aquí donde la valoración docente es importante, primero para evitar evaluar dos veces el mismo aspecto, segundo para determinar la pertinencia de la evaluación de un conocimiento y del producto final por separado, o si este conocimiento está siendo evaluado en el producto.

 

Para observar ejemplos de indicadores de conocimiento, hacer referencia a la Guía para el diseño de actividades evaluativas de proceso y resultados, vigente en Gestión de Calidad.

En resumen, los tipos de indicadores deben:

  1. Utilizar un único verbo o acción.
  2. Contener un único objeto a evaluar.
  3. Tener condiciones que midan la calidad; pueden tener varias, sin recargar el indicador.
  4. Respetar la estructura establecida, dependiendo del tipo de evidencia solicitada.
  5. Respetar el tipo de redacción según el tipo de instrumento, si es para una actividad donde la evaluación es formativa o formadora.
  6. Respetar el orden lógico de los indicadores, según el desarrollo de la actividad.
  7. Ser claros y objetivos, que cualquier persona entienda qué se va a evaluar.

 

Muy bien, se han visto los tipos de indicadores, la estructura para redactarlos y la importancia que estos tienen.

A continuación, ampliaremos el tema de la planificación de las actividades de proceso. Le motivamos a continuar aprendiendo.

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