.
Esta técnica evaluativa por lo general se utiliza en procesos de investigación, sin embargo, se adapta para la evaluación de actividades de proceso.
Como característica, esta técnica se basa en observar el desempeño de la persona estudiante mientras realiza actividades asignadas y registrarlo por medio de un instrumento, para así determinar el nivel que tiene.
La evaluación se realiza en tiempo real, permitiendo que sea objetiva y precisa.
La implementación de la autoevaluación y la coevaluación es viable con esta técnica; sin embargo, es pertinente la valoración de la persona docente, en cuanto a aspectos como la madurez del estudiantado y otros que pueden sopesar en una evaluación objetiva.
Para la aplicación de esta técnica se requiere que la persona que evalúa esté presente durante el desarrollo de la actividad. En este caso, quien observa el desempeño debe tener claro qué va a evaluar y evitar influir en las acciones que la persona evaluada realiza, recopilando datos del desempeño para poder brindar la retroalimentación correspondiente.
![]() |
Nota explicativa docente: La autoevaluación y la coevaluación se consideran técnicas de evaluación, importante reforzar con la definición que se encuentra en el Reglamento de evaluación por competencias, visto en la Unidad de Aprendizaje 1. |


