Saltar la navegación

Sostenibilidad turística

Historia de la sostenibilidad en Costa Rica

Desde hace más de dos décadas Costa Rica, signataria de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, asumió los principios y líneas de acción definidos en esta histórica cumbre, la cual sentó las bases para una nueva visión mundial del desarrollo sostenible.

De hecho, haciendo eco de esos compromisos internacionales, se reformó en 1994 la Constitución Política de la República de Costa Rica, para poder insertar el derecho humano a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. En concordancia con este compromiso, los posteriores instrumentos jurídicos que se promulgaron, entre los cuales destaca la Ley Orgánica del Ambiente, debieron asumir el tema de la sostenibilidad.

De hecho, la Ley Orgánica del Ambiente contempla entre sus fines velar porque el desarrollo del país se oriente hacia “Satisfacer las necesidades humanas básicas, sin limitar las opciones de las generaciones futuras”. Es así como el MINAE debe asumir la responsabilidad y compromiso en este tema, como ente rector en ambiente.

En materia de sostenibilidad, el Principio 8 de la Declaración de Río Sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, fue fundamental. Este señala que: "Para lograr un desarrollo sostenible y una mayor calidad de vida para sus pueblos, los Estados deberán reducir y eliminar los patrones insostenibles de producción y consumo, y promover políticas demográficas apropiadas".

Posteriormente, en Río+20, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en el 2012, una vez más se ratifica la necesidad de “la modificación de las modalidades insostenibles y la promoción de modalidades sostenibles de producción y consumo, y la protección y ordenación de la base de recursos naturales del desarrollo económico y social...”.

Más recientemente tenemos el compromiso como país de asumir los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales fueron aprobados en setiembre del 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales están programados para ser alcanzados por todo el mundo en el 2030, el Objetivo 12 hace referencia al tema de consumo responsable y producción, el cual propugna porque los países puedan alcanzar un crecimiento económico mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos.

Este marco internacional ha dado pie a nivel nacional para desarrollar iniciativas enmarcadas en estos principios. Por ejemplo, desde el año 2007, la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA) promovió los Acuerdos Voluntarios de Producción más Limpia, considerados uno de los principales instrumentos de gestión ambiental para promover los principios de la sostenibilidad en los sectores productivos, reducir impactos ambientales y mejorar la eco- competitividad de las empresas.

Por otra parte, desde hace varios años, DIGECA funge como punto focal nacional del Marco Decenal de Consumo y Producción Sostenibles (10YFP, por sus siglas en inglés), que es una iniciativa global para promover la cooperación internacional a fin de acelerar la transición hacia la producción y el consumo sostenibles, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Con esta participación se mantiene vínculo con otros esfuerzos que se están llevando a cabo sobre el tema en otras latitudes.

Fuente: Página Web: Dirección de Gestión de Calidad Ambiental Costa Rica

Para complementar el tema analizado, le invitamos a dar clic sobre las diferentes Políticas públicas y privadas en la sostenibilidad; analice el contenido de cada uno:

Certificado de Sostenibilidad Turística

 

El desarrollo turístico sostenible debe verse como la interacción balanceada entre el uso apropiado de nuestros recursos naturales y culturales, el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales, y el éxito económico de la actividad; además tiene que contribuir al desarrollo nacional. Sostenibilidad turística no solo es la respuesta a la demanda, sino es una condición indispensable para competir con éxito ahora y en el futuro. (Definición de Sostenibilidad Turística, CST, 1997).

La sostenibilidad, como modelo para el desarrollo, plantea la necesidad de satisfacer los requerimientos actuales de la sociedad, sin comprometer el derecho de las futuras generaciones a satisfacer las suyas. En otras palabras, el desarrollo del país no puede basarse en una explotación desmedida de los recursos (naturales, culturales, sociales, entre otros), para cubrir las carencias de la población (alimentación, vivienda, salud, empleo, entre otras), porque estos recursos son la única plataforma con la que cuentan las futuras generaciones de este país, para satisfacer sus propias necesidades.

El propósito fundamental de la CST es convertir el concepto de sostenibilidad en algo real, práctico y necesario en el contexto de la competitividad turística del país, con miras a mejorar la forma en que se utilizan los recursos naturales y sociales. Además, incentivar la participación activa de las comunidades locales y brindar un nuevo soporte para la competitividad del sector empresarial.

¿Qué es turismo 100% responsable?

 

ICT, rector del turismo 

 

Con la aprobación de la Ley Orgánica del Instituto Costarricense de Turismo, en el año 1955, esta institución fue designada como el ente “Rector” del turismo en Costa Rica, y de esta forma es como desde ahí, se generan todas aquellas directrices, leyes, reglamentos, entre otras funciones, obligaciones y deberes, de cuál es el camino que debe seguir esta actividad en Costa Rica.

 

Verificación con Rainforest Alliance:

 

Rainforest Alliance es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en la intersección de los negocios, la agricultura y los bosques, para crear un mundo donde las personas y la naturaleza prosperen juntas. Estamos construyendo una alianza para proteger los bosques y la biodiversidad, tomar acciones sobre el clima, promover los derechos y mejorar los medios de vida de la población rural.

 

Actualmente esta organización trabaja en:

 

  • Bosque y biodiversidad, una fuerza para la salud del planeta.
  • Clima, resiliencia y soluciones basadas en la naturaleza.
  • Derechos Humanos, avanzar los derechos humanos de la población rural.
  • Medios de vida, prosperidad rural, empresas responsables.

 

Nuestra Visión y Misión

 

Imaginamos un mundo donde las personas y la naturaleza prosperen en armonía.

Rainforest Alliance está creando un mundo más sostenible mediante el uso de las fuerzas sociales y del mercado, para proteger la naturaleza y mejorar la vida de las personas agricultoras y las comunidades forestales.

 

Nuestro enfoque

 

Somos una alianza de agricultores(as), comunidades forestales, empresas y consumidores(as) comprometidos(as) con la creación de un mundo donde las personas y la naturaleza prosperen en armonía. Al reunir a diversos(as) aliados(as), estamos logrando cambios profundamente arraigados en algunos de los problemas sociales y ambientales más urgentes de nuestro tiempo. Estamos implementando soluciones probadas y escalables sobre el terreno, mientras probamos formas innovadoras de impulsar el cambio.

 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)