Uno de los sectores económicos más dinámicos y versátiles en un país es el turismo. Esta actividad aporta no solo una mayor inversión, sino también divisas, empleos (directos e indirectos), encadenamientos de productos y servicios con otros sectores, ingresos fiscales, entre otros. Todo esto se logra si se aplica un proceso de gestión adecuado, ya que de manera positiva genera bienestar y desarrollo de las sociedades en las cuales se lleva a cabo este tipo de actividades económicas.
Por años, el turismo en Costa Rica y a nivel mundial ha venido experimentado un continuo crecimiento y diversificación. Se ha convertido en uno de los sectores económicos de mayor y rápido crecimiento en el mundo. El turismo mundial gestiona una estrecha relación con el desarrollo y se inscriben en él un número creciente de nuevos destinos. Esta dinámica ha convertido al turismo en un motor clave del progreso socioeconómico.
Tanto así que nuestro país aprovecha estos resultados positivos, optimizando todos los recursos disponibles con que cuenta en todo su territorio, mejorando las posibilidades de desenvolvimiento de todo su gremio. Costa Rica goza del privilegio de recibir gran cantidad de turistas de diferentes partes del mundo, lo cual nos ha caracterizado como un destino competitivo, para países emisores considerados como principales en el turismo nacional. Tal es el caso de Estados Unidos, Alemania, Canadá, América del Sur, entre otros.
A continuación, detallaremos cada uno de los países que son Mercados Turísticos Emisores, con la intención de identificar los gustos y preferencias de estas personas visitantes y determinar las acciones que debemos seguir, para ofrecerles mejores servicios.
En las siguientes páginas hemos agregado información sobre algunos de los diferentes mercados emisores del turismo en nuestro país. Le invitamos a analizar las particularidades de cada uno y su tipo de turista.