Reconocemos cuando una mujer está embarazada por el abultamiento del vientre. Cuando empieza el embarazo, se debe considerar que hay mujeres que experimentan náuseas y malestares desde los primeros meses. Ellas también tienen derecho a un asiento preferencial.

Normativa nacional vigente relacionada con mujer embarazada usuaria del transporte público
El proyecto de ley Derechos de la mujer durante la atención calificada, digna y respetuosa del embarazo, parto, posparto y atención del recién nacido número 10081, tiene por objeto proteger y garantizar el derecho humano de las mujeres y de quienes integran las familias gestantes, para lograr un embarazo, parto, posparto y puerperio con atención calificada y de gestión humanizada, asegurando el ejercicio de estos derechos, así como los derechos de las personas recién nacidas; con el propósito de contribuir a la disminución de la morbimortalidad materna y neonatal; promoviendo la vivencia de una maternidad digna, saludable, segura con el menor riesgo posible, mediante la prestación oportuna, eficiente, con calidad y calidez de los servicios de salud prenatal, del parto, posparto y de la persona recién nacida, contribuyendo al desarrollo humano de la familia. Artículo 1.

El Reglamento de la Ley de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad, indica que el transporte público colectivo deberá disponer de un mínimo de cuatro asientos preferenciales que puedan ser utilizados por personas, que por su condición, presenten dificultades para el desplazamiento y la movilidad, tales como: personas con discapacidad, personas adultas mayores y mujeres embarazadas. Además, se deberá contar con un espacio para que se transporte una persona usuaria de silla de ruedas.
Todos debidamente señalados. Artículo 165.
Todos debidamente señalados. Artículo 165.

Condiciones que pueden presentar las mujeres embarazadas usuarias del transporte público
- Náuseas y mareos
- Fatiga y somnolencia.
- Dolor de espalda.
- Aumento de volumen abdominal.
- Aumento de frecuencia de visitas al baño.
- Dificultad para estar de pie durante largos periodos de tiempo.

Protocolo para la atención de mujeres embarazadas usuarias del transporte público

- Disponibilidad de bolsas para mareo en caso de náuseas.
- Eliminación de hacinamiento en las áreas de embarque y desembarque.
- Aseguramiento de la persona usuaria ante signos de malestar.
- Aseguramiento del pasillo para facilitar el movimiento.
- Conducción suave (evitando los movimientos bruscos o frenado repentino).
- Acceso a contacto de emergencias médicas.