Saltar la navegación

Ejemplos de Herramientas Colaborativas

A continuación, podrá revisar algunos ejemplos de herramientas colaborativas que marcan una pauta ante la búsqueda de simplificación de tareas, mejora de la organización, acceso a información compartida y fortalecimiento del trabajo en equipo.

Microsoft Teams (El centro de colaboración integral)

Descripción: es la plataforma de colaboración de Microsoft que combina chat, videoconferencias, almacenamiento de archivos, llamadas de voz y colaboración en documentos en tiempo real. De ahí su importancia como herramienta de trabajo colaborativo. Forma parte del ecosistema de Microsoft 365.

Enfoque:Teams es como un "hub" digital donde los equipos pueden reunirse virtualmente. Es ideal para entornos que ya utilizan productos de Microsoft, como Office 365.

Entorno y funcionalidades:

Videollamadas y reuniones


Permite clases virtuales, reuniones de grupo y comunicación instantánea con opciones de grabación.

Chats y Canales


Organiza las conversaciones por temas o proyectos, evitando el caos.
Integración con Office: trabaja en documentos de Word, Excel y PowerPoint directamente dentro de Teams.

Tareas


Las personas docentes pueden asignar, dar seguimiento y calificar tareas, y la población estudiantil puede entregarlas en el tiempo o plazo establecido.

Archivos


Almacena y comparte archivos o material de estudio en un solo lugar.


Colaboración en documentos


Permite la coautoría de documentos en tiempo real, lo que significa que varios usuarios pueden editar un archivo simultáneamente.

 Ámbitos de Aplicación

  • Clases o reuniones virtuales interactivas.
  • Trabajo en proyectos grupales.
  • Comunicación entre población estudiantil y docentes, así como con el personal de la empresa.
  • Organización de grupos de estudio o de trabajo.

Google Workspace (La suite colaborativa versátil)

Descripción: es un conjunto de herramientas de productividad basado en la nube que incluye Gmail, Google Drive, Google Docs, Google Sheets y Google Meet.

Enfoque: Google Workspace es una colección de herramientas en línea que facilitan la colaboración en tiempo real. Es conocido por su facilidad de uso y accesibilidad.

Entorno y funcionalidades:

Google Docs, Sheets y Slides


Permiten la creación y edición colaborativa de documentos, hojas de cálculo y presentaciones.

Google Drive


almacena y organiza archivos en la nube, facilitando el acceso desde cualquier dispositivo.

Google Meet


Realiza videoconferencias y reuniones virtuales.

Google Classroom


es una herramienta diseñada específicamente para la educación, que facilita la gestión de clases y tareas.

Google Calendar

  • Permite organizar horarios de estudio y compartir calendarios con personal de grupo o trabajo.
  • Comunicación por correo electrónico mediante Gmail.

 Ámbitos de Aplicación

  • Trabajo colaborativo en proyectos digitales, escritos y presentaciones.
  • Compartir apuntes y materiales de estudio o laborales.
  • Comunicación entre pares, estudiantes y docentes.
  • Organización de horarios de estudio o laborales.

Trello (la gestión visual de proyectos)

Descripción: es la herramienta visual de gestión de proyectos que utiliza tableros, listas y tarjetas para organizar tareas y colaborar.

Enfoque: Trello utiliza un sistema de tableros, listas y tarjetas para organizar tareas y proyectos de forma visual.

Entorno y funcionalidades:

Tableros


Representan proyectos o temas generales, permite la gestión de tareas en tableros con diferentes estados (por hacer, en proceso, completado).

Listas


Dividen los proyectos en etapas o categorías.

Tarjetas


Representan tareas individuales, con la posibilidad de añadir descripciones, fechas límite y archivos adjuntos.

Asignación de tareas


es una herramienta diseñada específicamente para la educación, que facilita la gestión de clases y tareas.

Google Calendar

  • Permite asignar tareas a miembros del grupo y realizar un seguimiento del progreso.
  • Propicia la colaboración entre equipos con asignación de tareas y fechas de entrega.
  • Permite la integración con otras herramientas como Slack y Google Drive.

 Ámbitos de Aplicación

  • Planificación de proyectos grupales.
  • Organización de tareas individuales.
  • Seguimiento del progreso de proyectos.
  • Aportes por medio de lluvia de ideas.

Slack (la comunicación en tiempo real)

Descripción: es la plataforma de mensajería y colaboración que organiza la comunicación por canales, permitiendo la integración con aplicaciones externas.

Enfoque: Slack es una plataforma de comunicación en tiempo real que facilita la interacción entre miembros de un equipo o comunidad.

Entorno y funcionalidades:

Canales


Permiten organizar las conversaciones por temas o grupos de estudio.

Mensajes directos


Facilitan la comunicación individual entre personas estudiantes y docentes o grupos de trabajo.

Compartir archivos


Permite compartir documentos, imágenes y otros archivos.

Llamadas y mensajes

  • De voz y video.
  • Permite la mensajería en tiempo real por canales temáticos.

Búsqueda


Avanzada de mensajes y archivos.

Integraciones


Se integra con otras herramientas, como Google Drive, Trello y Zoom.

 Ámbitos de Aplicación

  • Comunicación rápida y eficiente entre personas estudiantes o trabajadoras.
  • Organización de grupos de estudio o de trabajo en línea.
  • Comunicación con personal fuera del horario de trabajo o estudio.

Zoom

Descripción: Zoom es una herramienta de videoconferencia que permite realizar reuniones virtuales, seminarios web, y eventos en línea.

Enfoque: Brinda la posibilidad de tener reuniones en tiempo real, con chat y envío de archivos a una o todas las personas participantes, grabación de las reuniones.

Entorno y funcionalidades:

Videollamadas de alta calidad


Con soporte para grandes reuniones (hasta 1,000 participantes en la versión avanzada).

Funciones interactivas


Pizarra blanca virtual, encuestas, chat en vivo y grabación de reuniones.

Webinars y eventos en vivo


Permite organizar seminarios web y presentaciones a gran escala.

Integraciones


Funciona bien con otras aplicaciones como Google Calendar y Slack.

 Ámbitos de Aplicación

  • Comunicación rápida y eficiente entre personas estudiantes o trabajadoras.
  • Desarrollo de capacitaciones o de trabajo en línea.