A continuación, podrá revisar algunos ejemplos de herramientas colaborativas que marcan una pauta ante la búsqueda de simplificación de tareas, mejora de la organización, acceso a información compartida y fortalecimiento del trabajo en equipo.

A continuación, podrá revisar algunos ejemplos de herramientas colaborativas que marcan una pauta ante la búsqueda de simplificación de tareas, mejora de la organización, acceso a información compartida y fortalecimiento del trabajo en equipo.

Descripción: es la plataforma de colaboración de Microsoft que combina chat, videoconferencias, almacenamiento de archivos, llamadas de voz y colaboración en documentos en tiempo real. De ahí su importancia como herramienta de trabajo colaborativo. Forma parte del ecosistema de Microsoft 365.
Enfoque:Teams es como un "hub" digital donde los equipos pueden reunirse virtualmente. Es ideal para entornos que ya utilizan productos de Microsoft, como Office 365.
Entorno y funcionalidades:
Permite clases virtuales, reuniones de grupo y comunicación instantánea con opciones de grabación.
Organiza las conversaciones por temas o proyectos, evitando el caos.
Integración con Office: trabaja en documentos de Word, Excel y PowerPoint directamente dentro de Teams.
Las personas docentes pueden asignar, dar seguimiento y calificar tareas, y la población estudiantil puede entregarlas en el tiempo o plazo establecido.
Almacena y comparte archivos o material de estudio en un solo lugar.
Permite la coautoría de documentos en tiempo real, lo que significa que varios usuarios pueden editar un archivo simultáneamente.
Ámbitos de Aplicación
Descripción: es un conjunto de herramientas de productividad basado en la nube que incluye Gmail, Google Drive, Google Docs, Google Sheets y Google Meet.
Enfoque: Google Workspace es una colección de herramientas en línea que facilitan la colaboración en tiempo real. Es conocido por su facilidad de uso y accesibilidad.
Entorno y funcionalidades:
Permiten la creación y edición colaborativa de documentos, hojas de cálculo y presentaciones.
almacena y organiza archivos en la nube, facilitando el acceso desde cualquier dispositivo.
Realiza videoconferencias y reuniones virtuales.
es una herramienta diseñada específicamente para la educación, que facilita la gestión de clases y tareas.
Ámbitos de Aplicación
Descripción: es la herramienta visual de gestión de proyectos que utiliza tableros, listas y tarjetas para organizar tareas y colaborar.
Enfoque: Trello utiliza un sistema de tableros, listas y tarjetas para organizar tareas y proyectos de forma visual.
Entorno y funcionalidades:
Representan proyectos o temas generales, permite la gestión de tareas en tableros con diferentes estados (por hacer, en proceso, completado).
Dividen los proyectos en etapas o categorías.
Representan tareas individuales, con la posibilidad de añadir descripciones, fechas límite y archivos adjuntos.
es una herramienta diseñada específicamente para la educación, que facilita la gestión de clases y tareas.
Ámbitos de Aplicación
Descripción: es la plataforma de mensajería y colaboración que organiza la comunicación por canales, permitiendo la integración con aplicaciones externas.
Enfoque: Slack es una plataforma de comunicación en tiempo real que facilita la interacción entre miembros de un equipo o comunidad.
Entorno y funcionalidades:
Permiten organizar las conversaciones por temas o grupos de estudio.
Facilitan la comunicación individual entre personas estudiantes y docentes o grupos de trabajo.
Permite compartir documentos, imágenes y otros archivos.
Avanzada de mensajes y archivos.
Se integra con otras herramientas, como Google Drive, Trello y Zoom.
Ámbitos de Aplicación
Descripción: Zoom es una herramienta de videoconferencia que permite realizar reuniones virtuales, seminarios web, y eventos en línea.
Enfoque: Brinda la posibilidad de tener reuniones en tiempo real, con chat y envío de archivos a una o todas las personas participantes, grabación de las reuniones.
Entorno y funcionalidades:
Con soporte para grandes reuniones (hasta 1,000 participantes en la versión avanzada).
Pizarra blanca virtual, encuestas, chat en vivo y grabación de reuniones.
Permite organizar seminarios web y presentaciones a gran escala.
Funciona bien con otras aplicaciones como Google Calendar y Slack.
Ámbitos de Aplicación
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0