Saltar la navegación

Gestión de usuarios

Como se ha visto a través de este recurso, la seguridad digital no solo depende de quiénes toman las decisiones a nivel de la gestión del sistema, sino también de todas las personas que, de una u otra forma, interactúan dentro de él.

Es posible implementar niveles de seguridad y niveles de acceso a las personas usuarias, para proteger los recursos de información. Se inicia por clasificar los recursos para controlar el acceso a los mismos y solo los(as) usuarios(as) cuyos perfiles de usuario estén debidamente clasificados, podrán acceder a ese recurso.

También se acostumbra a agrupar usuarios(as) con los mismos requisitos de acceso o registro, para facilitar la administración del acceso. Cada usuario(a) puede pertenecer a uno o varios grupos, dependiendo de la necesidad. En el proceso de inicio de sesión de cada usuario(a), se establece el nivel de acceso para todos los recursos del sistema.

Además, como usuarios(as) finales, es recomendable implementar las buenas prácticas en gestión de la seguridad, entre ellas:

Realizar copias de seguridad periódicas de los datos
  • Los datos importantes deberían respaldarse en una ubicación segura y debería poder restaurar el respaldo de forma correcta, en caso de que algo malo le suceda a la información que tiene en su almacén principal.
Practicar buenos hábitos cibernéticos
  • No abrir vínculos o datos adjuntos inesperados que pueda recibir en correo electrónico o mensajes de texto, aunque parezcan proceder de un(a) remitente de confianza.
Mantener el software actualizado
  • Los sistemas operativos, así como las aplicaciones y exploradores, deben mantenerse actualizados, para garantizar su buen funcionamiento y la protección que el fabricante otorga.
Bloqueo de equipos
  • Cuando esté utilizando un equipo y lo vaya a dejar desatendido por un tiempo, es recomendable aplicar las opciones de bloqueo que proporciona el sistema operativo, para evitar que terceras personas accedan por medio de la sesión que tiene iniciada en su equipo.
Usar contraseñas seguras y únicas
  • El uso de contraseñas que cumplan con el requerimiento de robustez dificulta la piratería de credenciales. Muchas organizaciones definen características mínimas para sus contraseñas, con el objetivo de que la persona usuaria se vea obligada a crear contraseñas robustas.
Usar la autenticación multifactor
  • Siempre que sea posible, tanto a nivel personal como profesional, es posible habilitar la autenticación multifactor, para agregar un nivel más de seguridad para las cuentas.