Los instrumentos que son utilizados en el INA constan principalmente de dos apartados, con elementos para que la persona docente encargada de la ejecución del Servicio de Capacitación o Formación Profesional (SCFP) complete, y así estructurar el instrumento respectivo de la actividad de aprendizaje.
Estructura de los instrumentos
.Haga clic sobre el título ‘Estructura de instrumentos de aprendizaje’ para acceder a la presentación elaborada por la persona docente. Esta presentación muestra la estructura del instrumento y la forma correcta de completarlo.
Es importante recordar que no todas las actividades de aprendizaje requerirán un instrumento. La selección de aquellas que serán evaluadas como parte del proceso de aprendizaje de la persona estudiante dependerá de:
- El criterio docente ejecutor
- De la importancia de la actividad para el logro de los saberes
- Si es la continuación (etapas) de una actividad anterior
- Si está ligada a la actividad de comprobación.
Por esto se considera pertinente y crucial que dicha selección sea consciente.
Como recordatorio, el tiempo que se destine para la ejecución de las actividades de aprendizaje se toma del asignado en el diseño curricular para el desarrollo de los saberes de la Unidad de Aprendizaje, por lo cual la planificación curricular es crucial.
También, es pertinente traer a la mesa que según el tipo de actividad que se planifique realizar, así será el instrumento, aún más importante el tipo de indicadores que se redacten.
Estos aspectos, aunque se facilitan para las actividades de aprendizaje, son aplicables para la elaboración del instrumento de las actividades de comprobación.
A continuación, se abordarán los formatos existentes y qué aspectos se deben tomar en cuenta, al momento de elaborar los instrumentos.
Regresando en el tiempo y como se mencionó anteriormente, el INA transicionó de un modelo “por objetivos" o tradicional a uno “por competencias”, lo cual implicó que la evaluación también sufriera cambios.
Es importante que se conozca de manera general cómo se plantea la evaluación antes de que se implementara la actual, esto debido a que hoy en día se pueden encontrar programas ejecutándose (o que se vayan a ejecutar) bajo este modelo tradicional.
A continuación, se mostrará un ejemplo de un diseño curricular anterior (metodología tradicional) al modelo por competencias:

Como se observa, la codificación es distinta, la fecha de la edición del documento es anterior al 2020, igualmente con la fecha de diseño que se encuentra al final de la primera página y finalmente, no cuenta con la codificación de colores según la forma de entrega.
Otro aspecto que ayuda inicialmente a identificar un diseño tradicional, es que el formato original no contiene ninguna codificación de color.
Específicamente enfocándose en temas de evaluación, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Haga clic sobre los triángulos ubicados a la izquierda y derecha de la información o bien, presione los números siguiendo el orden que muestra los 5 aspectos mencionados y analice la información.
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Nota aclaratoria: Los colores de que se muestran en las siguientes tablas, NO CORRESPONDEN al formato original. Tienen únicamente un fin ilustrativo. |
1
El diseño cuenta con el apartado 5. Lineamientos de evaluación, en el cual se distribuían porcentualmente los valores de las tres áreas por desarrollar; por ejemplo:

2
Abajo, un punto donde se especificaban los aspectos que deben ser observables en los(as) estudiantes, para obtener ese 15 %.

3
Un poco más abajo se indican las actividades planteadas y el peso porcentual para el desarrollo del 85 % del área cognoscitiva; la siguiente imagen muestra un ejemplo.
Y si en este diseño se hubieran planteado actividades evaluativas para el área psicomotora, se deben establecer en la sección siguiente, con el mismo formato anterior.

4
El diseño indica aspectos referentes sobre la prueba de aplazados, con un rango de nota entre 50 y 70, tomando en cuenta si es un módulo o curso teórico. Este aspecto actualmente no se contempla, ya que los módulos o cursos por competencias no tienen nota; sin embargo, recuerde que existen las oportunidades de evaluación.
5
Más adelante en el diseño, en el apartado 10, específicamente el 10.3.3 Lineamientos de evaluación, se especifican las actividades de comprobación que la persona docente ejecutora debe desarrollar, las cuales corresponden, de forma desglosada, al 85 % arriba indicado.

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Una de las grandes diferencias que se encuentran entre versiones es que los diseños tradicionales no cuentan con los instrumentos de evaluación, solamente indican la actividad que se debe desarrollar y el porcentaje según el área -cognoscitiva, psicomotora o socioafectiva-, en contraste con los diseños por competencias, los cuales tienen actividades enfocadas en los haceres, no así en los conocimientos, como en los diseños tradicionales. A su vez, los diseños actuales indican la actividad de comprobación y proporcionan un documento base, para que se elabore el instrumento de evaluación.
Es importante tomar en cuenta estos aspectos si se llegara a solicitar que se ejecute un programa o curso que esté bajo este modelo y así desarrollar la evaluación como corresponde.
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