Iniciaremos abordando los aspectos correspondientes a los instrumentos para las actividades de proceso.
Para el abordaje de este recurso, se utiliza el documento DI-GFST-19_02 Guía para el diseño de actividades evaluativas de proceso y resultados, así como los documentos de evaluación que se encuentran en los mismos diseños de programas, en los módulos y cursos diseñados por competencias.
El INA actualmente basa su evaluación por competencias principalmente en listas de cotejo; sin embargo, para las actividades de aprendizaje se cuenta con una mayor flexibilidad, pudiéndose utilizar instrumentos con escalas de ejecución, de las cuales se derivan las de ejecución gráfica y de ejecución descriptiva o de apreciación.
A continuación, se brinda una corta explicación sobre estos tipos de instrumentos:
.
.
Listas de cotejo
Es un tipo de lista de chequeo que utiliza criterios de evaluación dicotómicos, es decir, una clasificación con dos criterios que son opuestos entre sí, ejemplos: ‘sí’ o ‘no’, ‘cumple’ o ‘no cumple’, ‘conforme’ o ‘no conforme’. Esto permite valorar si el rasgo observado o característica observada está presente en la acción realizada.
Ejemplos de criterios:



