Saltar la navegación

Instrumentos para actividades de proceso

Iniciaremos abordando los aspectos correspondientes a los instrumentos para las actividades de proceso.

Para el abordaje de este recurso, se utiliza el documento DI-GFST-19_02 Guía para el diseño de actividades evaluativas de proceso y resultados, así como los documentos de evaluación que se encuentran en los mismos diseños de programas, en los módulos y cursos diseñados por competencias.

El INA actualmente basa su evaluación por competencias principalmente en listas de cotejo; sin embargo, para las actividades de aprendizaje se cuenta con una mayor flexibilidad, pudiéndose utilizar instrumentos con escalas de ejecución, de las cuales se derivan las de ejecución gráfica y de ejecución descriptiva o de apreciación.

A continuación, se brinda una corta explicación sobre estos tipos de instrumentos:

.

.

Listas de cotejo

Es un tipo de lista de chequeo que utiliza criterios de evaluación dicotómicos, es decir, una clasificación con dos criterios que son opuestos entre sí, ejemplos: ‘sí’ o ‘no’, ‘cumple’ o ‘no cumple’, ‘conforme’ o ‘no conforme’. Esto permite valorar si el rasgo observado o característica observada está presente en la acción realizada.

Ejemplos de criterios:

Escalas de ejecución

Permiten valorar tanto los procesos como los resultados dentro de un continuo.

Se pueden clasificar con criterios de grado o nivel de acuerdo, interés, importancia, prioridad, entre otros. Para estos instrumentos, con esta categoría se deben utilizar un mínimo de tres criterios, que reflejen gradualidad o niveles.

Dentro de los instrumentos con escalas de ejecución, se encuentran la gráfica y la descriptiva o de apreciación. Ambas determinan rasgos o criterios que son observables.

La diferencia entre estos dos tipos de categorías radica en que la gráfica utiliza términos o palabras en los criterios, mientras que la descriptiva o de apreciación incorpora descripciones más detalladas y específicas, utiliza frases cortas para un nivel mayor de descripción.

Ejemplos de criterios para escalas de ejecución gráfica:

.

Ejemplos de criterios para escalas de ejecución descriptiva o de apreciación:

.

Es importante tomar en consideración los aspectos antes mencionados sobre la categorización de las escalas y, por ende, los criterios para así diseñar un instrumento que permita evaluar de forma objetiva, medible, y reduciendo la ambigüedad al máximo.

Hay que recalcar que la elección del instrumento, el tipo de escala y los criterios son detalles que están ligados al tipo de actividad que se determine que los(as) estudiantes ejecuten.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)