Seguros

En este apartado conocerá como funciona un seguro y cuales son los tipos de seguros esenciales disponibles, según las necesidades de la persona y el hogar.

imagen representativa del tema5

¿Dónde puedo adquirir un seguro?

Conozca los participantes del mercado y recuerde siempre verificar que la empresa esta supervisada por la Superintendencia General de seguros (SUGESE).

Obtener la infografía del mercado de seguros.

Consumidor de consumos: La persona que compra un seguro para protegerse, o protejer sus bienes, como su auto o su salud, en caso de algún problema o accidente para estar más tranquilo.

Intermediario de seguros:Persona o empresa que ayuda a vender seguros, conectando a las personas con las aseguradoras. Su trabajo es asesorar y vender productos de seguros.

Existen dos tipos de intermediarios de seguros:

Corredores: representa a varias aseguradoras y permite comparar opciones en el mercado que se ajusten a las necesidades del consumidor.
Agencias: representan a una sola aseguradora.

Aseguradora:Es la empresa que ofrece y vende los seguros. Se encarga de pagar los daños o pérdidas cuando se presenta un problema que esté cubierto por el seguro, como, por ejemplo, un choque.

Reaseguradora:Las aseguradoras contratan a estas empresas para cubrir sus propios riesgos

¿Qué es un seguro?

Un seguro es un acuerdo donde una persona paga una cantidad de dinero (llamada prima) a una empresa, a cambio de que esa empresa le ayude a cubrir los costos si ocurre algo malo, como un accidente o daño a la casa. El seguro protege a la persona contra pérdidas económicas, ayudando a pagar los gastos si algo sale mal.

¿Por qué los seguros son necesarios?

La compra de un seguro en el presente, le dará tranquilidad en el futuro.

Todos los días estamos expuestos a accidentes, sea un accidente de tránsito, una enfermedad, un incendio del hogar, inundaciones, enfermedades y hasta el fallecimiento. El seguro puede ser un aliado financiero en un momento difícil de nuestras vidas, para recuperar tanto lo material como la salud.

¿Por qué es una inversión para su tranquilidad, y no un gasto?

Contrario a la creencia de que los seguros son un gasto innecesario, la realidad es que son una inversión a futuro. Si un accidente ocurre, tendrá la tranquilidad de que el bien material, la salud o inclusive su propia vida están protegidos.

Si bien al momento de adquirir un seguro deberá pagar un monto (denominado prima) de forma mensual, trimestral, semestral o anual, este le ofrece tranquilidad y estabilidad económica si ocurre un evento inesperado.

Por ejemplo, en un accidente de tránsito, el seguro le da la tranquilidad de poder reparar su vehículo e incluso el de la otra persona, en caso de que usted haya sido el culpable del choque, además, podrá cubrir los gastos médicos en caso de requerirlos. Si no cuenta con un seguro, todo esto tendrá que salir de su bolsillo.

La adquisición de un seguro siempre conlleva un beneficio, sin embargo, inicialmente no logramos percibirlo como una inversión financiera a corto o largo plazo.

La mayoría de las personas suelen pensar que los seguros son un gasto muy oneroso, cuando en realidad lo que se está haciendo es una inversión a futuro, en caso de presentarse el siniestro por el cual aseguramos un bien material o incluso nuestra salud y nuestra propia vida, los seguros se convierten en un ahorro inmediato al momento de hacer frente a la situación.

Por ejemplo, si usted compra un vehículo y lo asegura, y posteriormente sufre un accidente de tránsito, en el que tanto, su vehículo, como el de la otra persona involucrada tienen pérdidas considerables, el seguro puede cubrir los gastos, según los términos contractuales y con ello usted se estaría ahorrando una cantidad importante de dinero, que incluso puede ser que no lo tuviese disponible en el momento del accidente.

De esta forma, el seguro por el que usted pagó una cantidad de dinero (también, conocido como prima), de forma mensual, trimestral o semestral, se convierte en ese instrumento financiero que le proporciona tranquilidad y estabilidad económica, en el momento de materializarse alguno de los tantos riesgos a los que estamos expuestos diariamente.

Actualmente, en nuestro país existen más de 800 diferentes productos de seguros voluntarios, de los cuales únicamente dos son obligatorios: el Seguro Obligatorio Automotor (SOA) que es uno de los componentes del derecho de circulación, conocido como marchamo y el de Riesgos de Trabajo (RT), que debe pagar cada patrón a sus empleados.

Dentro de la amplia gama de seguros, los más comercializados son los siguientes: casa, automóviles, vida y salud. No obstante, la variedad es tal que hasta podría asegurar a su mascota o incluso las pertenencias que mantenga dentro su bolso personal.

Dependiendo del tipo de seguro adquirido, se pueden obtener distintas coberturas. Un seguro cubre un riesgo que puede suscitarse o no y que no pueden ser previstos, por lo que en su mayoría terminan siendo emergencias, de las cuales las personas no están preparadas, como: por accidentes de tránsito, un incendio, una enfermedad terminal, un despido laboral o hasta quedarse atrapado en otro país por una pandemia.

¿Cuáles opciones de seguro están disponibles en el país?

Existen diferentes categorías de seguros que tienen un costo distinto, lo que quiere decir que su beneficio dependerá del monto que pague y las protecciones que el producto elegido le ofrezca.

Actualmente, en nuestro país existen más de 800 diferentes productos de seguros voluntarios (queda a elección del consumidor si desea o no adquirir uno) y dos son obligatorios:

Seguro Obligatorio Automotor (SOA), un seguro que todos pagamos como parte del marchamo, y cubre de los daños o lesiones que pueda sufrir una persona en un accidente causado por su vehículo.

Riesgos de Trabajo (RT), que debe pagar cada patrón para proteger a sus empleados ante accidentes que puedan ocurrir en su quehacer laboral.

imagen de seguro voluntario

Seguros voluntarios escenciales

Son seguros que usted decide adquirir o no, pero que se recomienda sean parte de su presupuesto familiar y personal debido a que representan los riesgos a los que más estamos expuestos.

Automóviles: Este seguro ayuda a pagar los daños o pérdidas si su vehículo sufre un accidente, se daña o lo roban.
Conocer más


Incendio: Este seguro ayuda a pagar los daños si su casa o negocio se quema por un incendio.
Conocer más


Gastos médicos: Este seguro cubre los gastos si usted se enferma o tiene un accidente y necesita ir al médico o al hospital.

Vida: Este seguro ayuda a que su familia reciba dinero si usted llega a fallecer, o paga las deudas en caso de fallecimiento.
Conocer más

Si se está preguntando cuáles seguros debe tener, la respuesta es muy sencilla: los necesarios para cubrir los mayores riesgos a los que está expuesto y que de suceder, no tendría el dinero para pagar los gastos asociados a ese evento no esperado.

¿Cuántos seguros de los que posee, los obtuvo voluntariamente?

Probablemente, si comienza a reflexionar se podrá dar cuenta de que en su mayoría los seguros que posee son obligatorios y no tiene ninguno que lo complemente.

El paso de la pandemia ha venido a cambiar muchas cosas, entre ellas la seguridad que quiere cada persona para sí mismo y su familia. Al ser el COVID-19 una enfermedad con un alto grado de mortalidad, ha requerido que las personas se protejan, recurriendo así, a los seguros como un medio para lograrlo. Es claro entonces que, sin importar el tipo de seguro o su cobertura, estos van a funcionar como una inversión, es decir, que usted utiliza su dinero con la intención de que este le genere una ganancia. De esta manera, el seguro nos brinda tranquilidad reduciendo los riesgos y a la vez, reduciendo los posibles gastos financieros que se puedan generar.

Sin importar el tipo de seguro que adquiera y en qué compañía aseguradora, recuerde tomar en cuenta:


- Beneficios.
- Cobertura.
- Monto de prima.
- Valor del deducible.
- Período de carencia.

imagen de consejos a tomar en cuenta

Siempre tendrá derecho a despejar sus dudas por completo, solicite que el contrato tenga una letra legible y esté en idioma español y por supuesto, lea con calma y detalladamente cada cláusula.



Seguro según necesidades y etapas de la vida

Los seguros se adaptan a los diferentes momentos de la vida de cada persona para ofrecer protección cuando más lo necesita, tanto para usted como para su familia.

Además, algunos son necesarios para todos, como la protección de su salud.

El seguro médico inicia desde la cobertura para maternidad, que puede cubrir: las citas prenatales, el parto y hasta al bebé luego de su nacimiento y posteriormente, visitas al pediatra, entre otros factores.

Seguro según necesidades y etapas de la vida.

Los seguros se adaptan a los diferentes momentos de la vida de cada persona para ofrecer protección cuando más lo necesita, tanto para usted como para su familia.

Además, algunos son necesarios para todos, como la protección de su salud.

El seguro médico inicia desde la cobertura para maternidad, que puede cubrir: las citas prenatales, el parto y hasta al bebé luego de su nacimiento y posteriormente, visitas al pediatra, entre otros factores.

También hay seguros para enfermedades como el cáncer.

El seguro estudiantil protege a los estudiantes en caso de accidentes, enfermedades o imprevistos mientras están en el centro educativo. Cubre gastos médicos, hospital y otros.

También está el seguro de protección familiar o los seguros de vida que velan por sus familiares, si usted llegara a faltar, o bien, le servirá como un ahorro, para disfrutar aún más su jubilación.

Lo que se debe revisar en un contrato

- Recuerde que el contrato establece derechos y deberes suyos y de la compañía aseguradora.
- Exija que el texto se lo entreguen en un tamaño legible.
- Verifique que el contrato mencione los datos de la empresa.
- Pida todo por escrito.
- Busque ayuda y asesoría.
- Nunca firme un contrato que tenga espacios en blancos.
- Lea con cuidado los beneficios, cobertura, monto de la prima, valor del deducible y el periodo de carencia. Si alguno de estos términos que explicamos antes no están presentes o su explicación no es clara, pida ayuda en la entidad aseguradora.
- No firme hasta tener todo claro.

Derechos del consumidor en el contrato de seguros

* Antes de firmar el contrato de seguro, debe recibir por escrito, de la empresa de seguros, información clara sobre: * Qué cubre el seguro.
* Cuánto tiempo dura.
* Cómo pagar y hacer reclamos si pasa algo.
* Su derecho a cancelar el contrato si lo desea.

Recibir dentro de los 10 días hábiles siguientes de aceptar el uso del seguro o la modificación del contrato, la póliza o el documento que corresponda.

Si algo no está claro en la póliza, tiene 30 días hábiles, después de recibirla, para pedir que lo corrijan.

En seguros de daños, puede elegir cómo le gustaría que le paguen si ocurre un accidente: dinero, reparar el daño, reemplazar lo perdido, o reconstruir lo dañado.

El contrato de seguro no puede ser cambiado por mentiras o información incorrecta después de dos años de haberlo firmado, si ya pasó ese tiempo.

Puede cambiar a las personas que serán beneficiarias de su seguro en cualquier momento.

Recuerde

¿Y cuáles son los deberes del consumidor de un seguro?

1. Tratar respetuosamente al funcionario que lo atiende.
2. Presentar con claridad su queja, denuncia o consulta.
3. Entregar información real, confiable y al día.
4. Informarse y respetar los pasos a seguir y los tiempos establecidos para cada trámite.
5. Guardar los documentos que le da tanto la entidad aseguradora, intermediario o la Sugese, sin cambiarles nada.

Para más información, puede visitar el sitio web de la Sugese, o buscarla en Instagram, Facebook y LinkedIn como Superintendencia General de Seguros de Costa Rica.

Consultas, quejas o denuncias

Si usted tiene alguna consulta, queja o denuncia pueden presentarla ante la Sugese a través del sistema de Consultas, Quejas y Denuncias (CQD) de las Superintendencias.

Recuerde que, en caso de necesitarlo, puede acudir ante la oficina de defensa de los derechos del consumidor de la entidad aseguradora de su preferencia.

Visitar los apartados

Podrá ir rapidamente, a los apartados informativos.

Apartado1 Apartado2