En esta sección conozca cuáles son las formas de ahorro.
Son cuentas que las personas pueden abrir para administrar su dinero en entidades financieras como bancos, mutuales y cooperativas de ahorro y crédito. Abra una cuenta de ahorro, en colones o dólares, según la moneda en la que reciba su ingreso.
Es un depósito de dinero que se realiza por un periodo fijo, sobre el que le pagarán un interés más alto que el de una cuenta de ahorros.
Cuando venza el Certificado de Depósito a Plazo, puede:
Retirar el dinero.
Depositarlo en cuenta de ahorro.
Renovar automáticamente el certificado.
La entidad le puede cobrar por no dejar que el certificado termine el periodo fijado.
El lavado de dinero es un proceso mediante el cual el dinero generado por actividades ilegales (tráfico de drogas, contrabando de armas, corrupción, prostitución, fraudes, etc.) se introduce al sistema financiero, haciéndolo pasar por dinero obtenido legalmente, es decir, como si fuera dinero limpio.
Con el fin de lavar dinero, muchos criminales tratan de engañar a las entidades financieras haciéndose pasar por personas honradas para abrir cuentas con ellas.
Por eso, las entidades financieras tienen la obligación legal de implementar controles para asegurarse de que el dinero que las personas depositan en sus cuentas no viene de actividades ilegales. Esto es lo que usualmente se conoce como “Política Conozca a su Cliente”. Las entidades financieras deben solicitar documentos e información para abrir las cuentas bancarias.
Los requisitos para abrir una cuenta dependerán de lo que se establezca para cada una. Por ejemplo, para las cuentas que usan las empresas y personas que manejan montos altos de dinero, deben presentar más requisitos. Mientras, las cuentas de personan que tienen como objetivo manejar montos bajos de dinero pueden solicitar pocos requisitos para su apertura.
Podrá ir rapidamente, a los apartados informativos.