En este apartado usted encontrará una guía que le explicará cómo utilizar el dinero extra que no vaya a necesitar para pagar sus obligaciones.
Ahorrar es guardar, cada vez que pueda, una parte del dinero que no necesita para cubrir sus gastos.
Por ejemplo, puede hacerlo a través de una cuenta de ahorro o un plan de rebajo fijo que puede ser semanal, quincenal o mensual.
Invertir es poner a trabajar su dinero a un plazo más largo para ganar intereses más altos de los que ganaría en una cuenta de ahorro. Por ejemplo, un certificado de depósito a plazo o un producto del mercado de valores.
En toda inversión, entre más alto el interés, mayor será el riesgo, es decir, la posibilidad de perder dinero aumenta. Desconfíe de productos que ofrezcan ganancias muy grandes y que digan que no tienen riesgo.
Para conocer sobre algunas diferencias entre ahorrar e invertir, puede observar la siguiente infografía:
Ejecutar el siguiente vídeo:
Pulsar el botón para conocer más o sobre cómo invertir en una sociedad administradora de fondos.
¿Qué son las sociedades administradoras de fondos de inversión y los puestos de bolsa? ¿Cómo puede invertir en estas entidades? Revise este material didáctico para aprender las respuestas a estas preguntas:
Por su parte, los puestos de bolsa son entidades autorizadas a través de las cuales un inversionista puede adquirir y manejar una cartera personalizada de inversión.
Conozca los detalles de cómo invertir en un puesto de bolsa
Aquellos que necesitan captar recursos a través, de la emisión de títulos de deuda y/o acciones se les denomina emisores y a quienes quieren aumentar su capital se les llama inversionistas.
¿Dónde y con quién se puede invertir? La Superintendencia General de Valores (Sugeval) publica un listado de las entidades y los productos autorizados en los que se puede invertir y que por ley deben estar inscritos en lo que se conoce como el Registro Nacional de Valores (RNVI) Entrar
Recuerde que no todas las entidades que ofrecen inversiones se encuentran reguladas.
En el caso de Costa Rica, la Sugeval es la que autoriza a las entidades que pueden ofrecer productos en el mercado de valores.
Si usted tiene alguna consulta, queja o denuncia pueden presentarla ante la Sugeval a través del
sistema de Consultas, Quejas y Denuncias (CQD) de las Superintendencias.
Conozca el paso a paso para iniciar un trámite a través del Portal Consumidor:
Antes de invertir, consulte con la Sugeval si la entidad es supervisada por ellos.
Se pueden observar los consejos para los inversionistas.
Al igual que usted debe consultar un médico para que le personalice un tratamiento según su enfermedad, edad y grado de dolencia, consulte con una persona asesora de inversión para que le recomiende inversiones,
según sus requerimientos financieros, plazo deseado de inversión y su tolerancia al riesgo. Todas las sociedades administradoras de fondos y los puestos de bolsa ofrecen el servicio de asesoría de inversión.
Antes de invertir en un producto, pregunte al equipo asesor
cómo funciona y cuáles son sus riesgos. Recuerde, que toda inversión tiene riesgos.
Invertir en el mercado de valores conlleva la obligación de dar seguimiento constante a las personas
asesoras de inversión. Esté atento a los estados de cuenta y si no los recibe, ¡exíjalos! O denuncie esa
omisión ante la SUGEVAL
Conozca y pida a su entidad la información adicional disponible para los inversionistas, como por ejemplo: los hechos relevantes relacionados con su inversión o entidad, las calificaciones de
riesgo de los fondos o títulos valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y la situación financiera
de los participantes.
Podrá ir rapidamente, a los apartados informativos.