Saltar la navegación

Impactos sociales

Para conocer cómo impacta el turismo a nivel social, hemos agregado diferentes aspectos para analizar.

Haga clic sobre cada uno de ellos y analice a detalle la información que hemos suministrado.

Generador de empleo

 

Como se trata de una actividad de servicios, el turismo posee una capacidad de generar puestos de trabajo a una tasa más alta que otros sectores económicos.

Según datos de julio del año 2000, el turismo generó alrededor de 140 mil empleos, esto equivale a un 10,6 % de la fuerza de trabajo ocupada en Costa Rica.

Además, tenga presente que, por cada empleo directo en la industria turística, se generan de 5 a 9 indirectos, lo cual significa, en promedio, 980 mil empleos indirectos.

 

Mejoramiento de los servicios públicos

 

El desarrollo de la actividad turística influye directamente en el mejoramiento de los servicios básicos, como son los servicios de salud, transporte, telecomunicaciones y médicos, entre otros. 

 

Desarrollo de regiones marginales

 

Muchos atractivos turísticos se encuentran en zonas o regiones que durante años han sido lugares olvidados por las políticas de desarrollo de un país.

Cuando estos atractivos son introducidos como productos al mercado turístico, se genera una dinámica socioeconómica que permite también incluir esas regiones en las prioridades de desarrollo nacional.

Las municipalidades reciben mayores ingresos por impuestos territoriales, patentes, incremento del valor de los terrenos y permisos de construcción.

  

Drogadicción

 

Las actividades ilícitas como el narcotráfico, la trata de blancas, el trasiego de armas, entre otras, son problemas de índole nacional que perjudican al Estado y a sus habitantes; para la actividad turística es una actividad negativa en tanto este tipo de turismo es perjudicial porque incentiva ese tipo de actividades, permitiendo a muchas personas participar en estas transacciones por su necesidad de dinero.

Estos problemas causan graves consecuencias principalmente en aquellos sitios donde la actividad turística no se ha planificado y existe un gran impacto negativo en la cultura autóctona debido a la transculturación.

La tasa de adicción en los países desarrollados es de un 20 %. Una de cada cinco personas es adicta a la cocaína, a la heroína o a alguna otra droga. En cambio, en Costa Rica, solamente un 5 % de la población sufre de adicciones, lo cual representa una de cada veinte personas.

Por eso, ante la falta de planificación y programas preventivos, el consumo de psicotrópicos se incrementa en poblados muy influenciados por personas turistas con vicios.

  

Prostitución

 

Por otra parte, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y otros entes gubernamentales promueven el respeto a las personas menores de edad, quienes están protegidas por Ley.

La explotación sexual de menores es un crimen penal que merece un castigo, el cual se aplica tanto para quien adquiere el servicio sexual como para quien actúa como intermediario(a).

Como Guía de Turismo tenga mucho cuidado si le solicitan datos relacionados con la prostitución y en forma preventiva indique a las personas extranjeras que pagar por relaciones sexuales con menores de 18 años, constituye un acto completamente ilegal.

 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)