Saltar la navegación

Impactos culturales

Para conocer cómo impacta el turismo a nivel cultural, hemos agregado diferentes aspectos para analizar.

Conocimiento de otras culturas

La afluencia de turistas de diversos países y regiones del mundo permite a los(as) habitantes locales el conocimiento de otras formas de vida, costumbres, arte y tradiciones, entre otras manifestaciones culturales. Este intercambio permite a las personas un mejor conocimiento de otros pueblos, por lo tanto, causa mayor tolerancia y respeto hacia otras costumbres, lo cual evita fenómenos racistas y xenófobos.

Conocimiento de idiomas

Otro factor positivo es que el turismo favorece el aprendizaje de idiomas extranjeros, ya que no solo los(as) turistas intentan aprender el idioma del país al cual viajan, sino que los(as) residentes locales realizan esfuerzos por aprender el idioma de los(as) visitantes, para brindar un mejor servicio a la clientela.

Transculturación

En lugares donde el arraigo sociocultural de los(as) habitantes no es fuerte, resulta muy fácil que los(as) lugareños(as) asuman otros valores y formas de comportamiento social, que por lo general influyen negativamente en su calidad de vida. Este impacto es muy evidente cuando un destino turístico deja de ser especializado, para convertirse en un destino de masas.

El turismo permite el contacto entre diferentes culturas: la local o receptora con la foránea o emisora. Si bien, esto supone un intercambio positivo de pautas de conducta, formas de vida, hábitos de diversa índole, puede llegar a ser perjudicial para la población autóctona, si en su esfuerzo por atender al turista, se transforma para convertirse en una sociedad cada vez más parecida a la de los(as) extranjeros(as) que la visitan, con lo cual pierden su identidad.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)