Para conocer cómo impacta el turismo a nivel ambiental, hemos agregado diferentes aspectos para analizar.
Conservación de recursos naturales
Como los recursos naturales representan nuestro principal atractivo turístico, ya sea en su conjunto (ecosistema) o individualmente (especies raras, endémicas, etc.), se estimula el establecimiento de diferentes formas de protección de los recursos, como áreas protegidas nacionales o privadas, zoológicos, viveros y centros de rescate, entre otros.
Investigación científica
Al ser nuestros recursos naturales atractivos turísticos de gran valor económico, se promueven investigaciones científicas con el propósito de manejarlos en una forma más responsable. El turismo ha incrementado el conocimiento de los ecosistemas o especies silvestres específicas, a partir de estos estudios.
La biodiversidad
Comprende la necesidad de salvaguardar las áreas silvestres protegidas, pero no es bueno abusar de las riquezas biológicas de lugares como Manuel Antonio, Braulio Carrillo, Tortuguero y Corcovado. Nuestro deber como Guías de Turismo es procurar el uso racional de las áreas silvestres protegidas públicas y privadas, o todas aquellas afines a la protección de la naturaleza.
Recuerde que la persona visitante no daña el ecosistema si lo admira con respeto. Por esto, compártale frases como:
“Take only pictures, leave only footprints”
(Tome solamente fotografías y deje solo huellas en la tierra).
Contaminación
Pero la actividad turística también causa diversos tipos de contaminación.
Haga clic sobre cada uno de ellos y analice a detalle la información que hemos suministrado.
- Visual:
-
causada por la mala planificación de las construcciones para hoteles y publicidad con vallas gigantes.
- Por desechos sólidos y líquidos:
-
debido a las malas prácticas en cuanto a la disposición de los desechos. Esto incluye desde tirar la basura en sitios que se visitan hasta la carencia de sistemas adecuados para el tratamiento de desechos en las localidades turísticas, hoteles y restaurantes, entre otros.
- Sónica:
-
se refiere a cualquier actividad programada para turistas que genere ruido, como por ejemplo la música para eventos masivos.
- Cambios alimentarios de especies silvestres:
-
en sitios naturales donde el atractivo principal es una especie silvestre fácil de observar o acercarse, es común que los(as) visitantes alimenten a los animales. Esto causa como consecuencia el cambio alimentario de esa especie y, por consiguiente, trastornos serios en la salud.