Saltar la navegación

Artículo 5. Principios de la evaluación

El artículo 5 indica que los procesos de evaluación de los aprendizajes obedecerán a los siguientes principios:

  • Confiable. Los resultados obtenidos deben ser consistentes, estables y equivalentes, indistintamente del lugar donde se aplique la evaluación.

.

  • Correctiva. Proporciona información a partir del análisis de los resultados de la evaluación, lo cual permite identificar los aspectos por intervenir, respecto a las acciones de mejora que se han de aplicar en el proceso de aprendizaje y sus diferentes elementos curriculares.
Nota explicativa docente: este aspecto se presenta principalmente con las actividades de aprendizaje, en los distintos momentos del desarrollo de la sesión.

.

  • Dinamizadora. Toma en cuenta la dimensión del saber, hacer, ser, convivir, los contextos, realidades sociales y momentos, para realimentar las manifestaciones de las personas que intervienen en el proceso de aprendizaje.

Nota explicativa docente: recuerde que el enfoque por competencias es integral, por lo cual abarca todas las dimensiones establecidas..

    • Equitativa-humanizada. Toma en cuenta las condiciones y diversidades de las personas estudiantes, bajo el criterio de igualdad en la diferencia.

    .

    • Integradora. Es inherente al proceso de aprendizaje, porque junto con toda la información recopilada, por medio de las instancias parciales de evaluación, posibilita obtener información global que permite mediante elementos objetivos y fundamentados, la emisión de juicios criteriales para la toma de decisiones.

    .

    • Objetiva. Resguarda la ausencia de sesgos o apreciaciones subjetivas infundadas en la interpretación de las evidencias recopiladas y los procesos que las generaron.
    Nota explicativa docente: la objetividad en la evaluación es primordial; sin embargo, existen criterios fuera de esa objetividad, que la persona docente puede poner en práctica para así poder determinar el cumplimiento de las capacidades, por parte de las personas estudiantes.

    .

    • Planificada. Los procedimientos, aspectos, indicadores y factores por evaluar se determinan anticipadamente, con base en las capacidades por desarrollar.

    .

    • Participativa. Involucra a todas las personas del proceso educativo y específicamente a la persona estudiante como centro del proceso de aprendizaje, lo cual permite observar, valorar los logros y los cambios experimentados durante todo el proceso.
    Nota explicativa docente: recordar que, en el enfoque por competencias, el desarrollo de los saberes se realiza utilizando métodos, técnicas, estrategias y actividades activas. Lo mismo pasa con la evaluación: debe promover la participación del estudiantado por igual.

    .

    • Predictiva. Busca establecer el nivel de logro según las evidencias recopiladas y analizadas, en procura de establecer estrategias de mejora en el proceso educativo.

    .

    • Socializadora. Favorece el trabajo colaborativo y cooperativo que permite el intercambio de ideas, opiniones, observaciones y aportes, entre las personas que intervienen en el proceso educativo.

    .

    • Transparente. La evaluación debe ser de libre concurrencia, sin barreras ni restricciones, asequible a toda persona, facilitando su participación en el momento que así lo requiera y evidenciando o justificando los resultados obtenidos.

    .

    • Válida. Las evidencias recopiladas durante el proceso de evaluación deben corresponder con los elementos y aspectos por evaluar en los SCFP, es decir, evalúa lo que tiene que evaluar.

    Licencia: licencia propietaria

    Creado con eXeLearning (Ventana nueva)