A continuación, se presentan una serie de definiciones relacionadas con el tema de la evaluación; algunas incluyen notas explicativas que amplían su significado. Sin embargo, es pertinente y responsabilidad de usted, como estudiante del curso y de la persona docente del INA, revisar y realizar una lectura completa del artículo 4.
Artículo 4. Definiciones
Nota Informativa: Las siguientes definiciones, tomadas del reglamento oficial, presentan una numeración que es importante considerar al leerlas, no son consecutivos debido a que corresponden a los incisos del artículo en estudio. Se incorporaron únicamente las definiciones relacionadas directamente al tema de evaluación en la ejecución de programas o cursos.
Definiciones
Para los efectos del Reglamento en estudio y con el fin de que pueda analizarlos fácilmente, vamos a seccionarlo en tres partes.
Tome en cuenta que la numeración que se muestra a continuación, corresponde a los incisos que están en el Reglamento. Se incorporaron únicamente las definiciones relacionadas directamente al tema de evaluación en la ejecución de programas o cursos.
Haga clic sobre cada una de las siguientes definiciones, en esta primera sección, iniciaremos analizando:
1. Actividades de aprendizaje
"Acciones que planifica la persona docente a partir de las unidades de aprendizaje descritas en el diseño curricular de los servicios de formación y capacitación, y que la persona estudiante desarrolla mediante el trabajo individual y grupal en la construcción de su aprendizaje".
Nota explicativa docente: en palabras simples, son las actividades que toda persona docente realiza durante las sesiones de clase.
2. Actividad de comprobación
"Actividad evaluativa establecida en el diseño curricular del SCFP, para obtener la evidencia que permita emitir el juicio criterial según lo dispuesto en la presente reglamentación".
Nota explicativa docente: estas actividades se deben ejecutar como están establecidas en el diseño curricular. Es posible realizarles ajustes razonables; sin embargo, no son reemplazables.
3. Ajuste razonable
"Modificaciones o adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida cuando sean requeridas en un caso particular. Los ajustes razonables tienen como objetivo garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales".
7. Capacidades
"Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que adquiere y fortalece la persona estudiante durante un proceso de aprendizaje".
11. Competencias técnicas
"Habilidades del hacer, saber, ser y convivir para el desempeño de un empleo en una determinada actividad laboral de un área técnica o de una función específica".
Nota explicativa docente: una competencia es más amplia y está compuesta por un conjunto de habilidades. Un grupo de capacidades y habilidades conforman las competencias.
12. Curso
"Servicio dirigido a la actualización o complementación de las competencias laborales, como a la especialización requerida por las personas laboralmente activas, aunque también pueden dirigirse a personas que no se encuentran laborando y requieren de la citada actualización o complementación. Instituto Nacional de Aprendizaje (Costa Rica). (2018). Modelo Curricular para la Formación Profesional del Instituto Nacional de Aprendizaje".
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Nota importante docente: le invitamos a ingresar a la Intranet institucional, en el procedimiento “Metodología para el diseño curricular y actualización de cursos” (P GFST 14), específicamente en el punto 5.1, “Planificar el diseño curricular del curso”, se describen las “Categorías de curso”: Actualización, Complementación y Especialización. |
Haga clic AQUÍ y analice lo indicado.
15. Diseño curricular
"El diseño curricular concreta metodológicamente las acciones mediante criterios técnico-docentes para satisfacer las necesidades de la Formación Profesional, a través de la oferta de Servicios de Capacitación y Formación Profesional (SCFP). Es un proceso mediante el cual se traducen las necesidades detectadas en productos curriculares. Instituto Nacional de Aprendizaje (Costa Rica). (2018). Modelo Curricular para la Formación Profesional del Instituto Nacional de Aprendizaje. (2da. edición)".
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Nota explicativa docente: es el documento que contiene aspectos administrativos y la descripción de las unidades de aprendizaje, capacidades, saberes, actividades, entre otros elementos que componen el SCFP. |
16. Evaluación de los aprendizajes
"Proceso sistemático, reflexivo, continuo y permanente, orientado hacia la determinación, búsqueda y obtención de evidencias que permitan analizar, informar y tomar decisiones, sobre el logro de las capacidades, para la emisión del juicio criterial del proceso de aprendizaje de las personas estudiantes".
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Nota explicativa docente: la evaluación de los aprendizajes por competencias contempla tanto las actividades de aprendizaje como las de comprobación. Ambas se toman para emitir el juicio criterial final. |

Las evidencias para emitir el juicio criterial, se establecen por medio de los instrumentos de evaluación, los cuales entre otra información requiere de indicadores, más adelante en este curso, abordaremos temas como:
- Elaboración de los instrumentos de evaluación
- Redacción de indicadores
Sin embargo, para llevar a cabo los dos temas anteriores, se deben contemplar los siguientes tipos de evidencias y tener conocimiento que, para cada uno, se deben redactar indicadores, respetando una estructura ya establecida en la Institución.
Como característica, los indicadores deben ser medibles y observables, es decir, deben permitir comprobar el progreso y la adquisición de las capacidades de las personas estudiantes.

Tipos de evidencias
Los instrumentos cuentan con tres tipos de evidencias, haga clic sobre cada una de ellas y analice la información que corresponde.
Tome en cuenta que la numeración que se muestra a continuación, corresponde a los incisos que están en el Reglamento. Se incorporaron únicamente las definiciones relacionadas directamente al tema de evaluación en la ejecución de programas o cursos.
17. Evidencias de conocimiento
Demostración del saber necesario para el desempeño. Esto incluye el conocimiento de hechos y procesos, la comprensión de los principios y teorías, y la manera de utilizar y aplicar esos conocimientos en situaciones cotidianas o nuevas.
Nota explicativa: la evaluación de conocimiento por competencias debe enfocarse en la aplicabilidad de estos saberes.
En el documento correspondiente a la actividad de comprobación del Programa o Curso, así como en el instrumento de evaluación para actividades tanto de aprendizaje como de comprobación, se indica que, cuando el conocimiento puede ser evidenciado mediante el desempeño del estudiante, debe ser evaluado por medio del desempeño. En cambio, para aquellos conocimientos que no pueden observarse a través del desempeño, deben redactarse los indicadores correspondientes.
Cuando en una actividad evaluativa se incluyan saberes que no sean observables en el desempeño, se recomienda diseñar y ejecutar una actividad específica para evaluar dichos conocimientos por separado. Es importante recordar que la evaluación debe realizarse con base en competencias.
Para determinarlo, es imprescindible hacerse preguntas tales como: ¿Este saber puedo evaluarlo/observarlo en el desempeño del estudiante? ¿En qué parte del proceso, se observa la aplicabilidad de este conocimiento? ¿Qué conocimientos deben ser evaluados -por su importancia- de manera separada?
18. Evidencias de desempeño
Demostración del saber hacer mediante la aplicación de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para el desempeño, en situaciones cotidianas o nuevas que a partir de los resultados de la evaluación permite determinar el nivel de logro.
Nota explicativa: las evidencias de desempeño son, en palabras simples, la demostración de cómo las personas estudiantes hacen las actividades asignadas y la comprobación de que saben hacerlo.
Estas evidencias de desempeño se enfocan en la persona, evalúan cómo realizan procedimientos, pasos concretos, actitudes y comportamientos durante el desarrollo de la actividad.
19. Evidencias de producto
Resultado obtenido del saber hacer en situaciones cotidianas o nuevas, mediante la aplicación de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores inmersos en la obtención de un producto, que a partir de los resultados de la evaluación permiten determinar el nivel de logro.
Nota explicativa: estas evidencias son todos los objetos tangibles y concretos que la persona estudiante haya realizado y presentado a la persona docente, durante el proceso de aprendizaje.
El enfoque de esta evidencia de producto es la evaluación del trabajo final -aunque dependiendo de la complejidad de la actividad, puede dividirse en fases, siendo cada fase evaluada como producto final-. Estas evidencias no se enfocan en la persona sino en el producto final.
Con el objetivo de seguir aprendiendo algunas de las definiciones que nos gustaría destacar en este recurso didáctico, le invitamos a presionar sobre cada uno de los siguientes términos. Analice la información que corresponde.
Tome en cuenta que la numeración que se muestra a continuación, corresponde a los incisos que están en el Reglamento. Se incorporaron únicamente las definiciones relacionadas directamente al tema de evaluación en la ejecución de programas o cursos.
23. Juicio criterial
Dictamen técnico y objetivo que se emite a partir del resultado del análisis de las evidencias obtenidas durante el proceso evaluativo.
Nota explicativa: el juicio criterial es la “sumatoria” de las actividades evaluativas, tanto de aprendizaje como las de comprobación.
24. Lista de recursos didácticos
Conjunto de materiales, herramientas y equipos que se utilizan para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y de evaluación propias para la ejecución de los SCFP.
Nota explicativa: es pertinente tener claro desde el inicio del Servicio los recursos necesarios para desarrollar los saberes, por ende, para la ejecución de actividades evaluativas de aprendizaje o de comprobación, para así determinar los ajustes razonables.
Un detalle importante a recordar es que los diseños curriculares incluyen una lista de recursos, sin embargo, esta fue extraída del documento. Las ediciones anteriores del diseño de Programas y Cursos sí incorporaban dicha lista.
26. Modalidades
Diferentes estrategias de acción educativa para responder a las necesidades de formación profesional. Las modalidades establecidas por la institución son presencial, no presencial y mixta.
Nota explicativa: como una estrategia de la modalidad presencial se encuentra la Formación Dual.
31. Productos curriculares
Son los programas educativos, programas de habilitación, cursos, pruebas de certificación, asistencia técnica y acompañamiento empresarial (SBD).
32. Programa de habilitación
Servicio dirigido al desarrollo de una competencia específica establecida en un estándar de cualificación, requerida por una persona para incorporarse a corto plazo al mercado laboral.
33. Programa educativo
Servicio que obedece a un Estándar de Cualificación y otorga un nivel de cualificación, según lo establecido en el MNC-EFTP-CR.
Licencia: licencia propietaria