Con las habitaciones ocupadas se debe tener un especial cuidado al realizar algún tipo de limpieza, ya que al ingresar a estas, tienen las pertenencias de los huéspedes dentro y se debe manipular lo menos posible para evitar inconvenientes.
Los pasos del proceso de habitación ocupada, son:
- Se debe de anunciar el ingreso de la camarera(o) tocando la puerta y anunciándose lentamente, en caso de que el huésped se encuentre en la habitación, se le solicita permiso para ingresar, en caso de que el cliente indique que no desea la limpieza, se deberá pasar en otro momento durante el día u otro día, de acuerdo a lo que indique el cliente y las políticas de la empresa.
- En caso de que quiera limpieza, deje el carro a la par de la puerta.
- Proceda a ventilar la habitación de manera natural o artificial, recoger la basura (recuerde usar guantes), cambie la ropa de la cama del huésped si lo solicita el cliente, de lo contrario proceda al tendido de la cama.
- Realice el lavado del baño y la loza sanitaria como el lavamanos, teniendo mucho cuidado de las pertenencias del huésped, se debe correr las pertenecías de los huéspedes para la limpieza y dejarlas en el mismo lugar.
- Sacuda los muebles, sin desacomodar las pertenencias del huésped.
- Nunca abrir los cajones o gavetas, closet donde se puedan encontrar las pertenencias de los huéspedes.
- Sacuda, barra, limpie o bien aspire los pisos y otras superficies.
- Revise el minibar y si se debe rellenar, proceda para que tenga un correcto abastecimiento de agua y demás productos, revise si hay bolsas para la lavandería con la respectiva boleta.
- Actualice el reporte después de visitar la habitación.