Saltar la navegación

Configuración de tiempo de la presentación

Uno de los aspectos determinantes para que una presentación cumpla su cometido es ajustar el tiempo de exposición según lo previsto, sea un lapso previamente definido o bien, acorde a una agenda con otras participaciones.

Las aplicaciones de presentaciones multimedia cuentan con diferentes utilidades que ayudan a medir el tiempo y a ajustarse según la planificación, entre ellas, por ejemplo, cronometrar la exposición o para establecer un tiempo exacto entre transiciones.

Configuración del temporizador

Configurar el temporizador para cada diapositiva ayuda a limitar la cantidad de segundos para la lectura y a establecer una cantidad determinada de tiempo para la presentación total. Esto puede ser de utilidad cuando se va a enviar o compartir la presentación para que sea reproducida o vista de forma individual por el espectador; pero en presentaciones que van a apoyar una exposición, lo recomendable es establecer la transición entre dispositivas al hacer clic.

La configuración del temporizador en PowerPoint y en Google Slides está vinculada con las transiciones, entonces lo encontramos en la opción que nos permite manejar  éstas desde el menú principal.

El tiempo entre una transición y otra en PowerPoint está predefinido en cero segundos, pero se puede modificar ya sea con los botones para aumentar y reducir, o bien digitando la cantidad de segundos y décimas de segundos en el recuadro; mientras que en Google Slides hay una barra que va desde una décima hasta cinco segundos.

Para ajustar el tiempo de transición en las páginas de Canva es necesario activar el botón Duración que se encuentra en el borde inferior de la ventana; una vez que la línea de tiempo aparece en el visor de miniaturas, coloque el puntero sobre el extremo derecho o izquierdo de la página a ajustar.  Cuando este se transforme en una flecha de doble punta, sostenga el clic y arrastre hacia los lados para reducir o ampliar la duración. Cada página está configurada de forma predeterminada para durar 5 segundos.

Ensayos con cronómetro

Al finalizar  la construcción de una presentación se recomienda ensayar la exposición para estimar el tiempo y realizar ajustes si es requerido.  El ensayo se debe realizar en condiciones similares a las que van a existir al momento de la exposición.  Si es una presentación para ser reproducida por la persona destinataria también se recomienda ensayar el tiempo destinado a la lectura y observación de los datos que contiene cada diapositiva o página.

Las aplicaciones de presentación multimedia tienen herramientas para registrar el tiempo que transcurre, en PowerPoint es posible asignar el tiempo registrado durante el ensayo, mediante el temporizador.

Primeramente, verifique que todas las transiciones están configuradas para avanzar a la diapositiva al hacer clic con el mouse y sin tiempo asignado, de esta forma usted controlará el momento o la cantidad de segundos entre cada transición.

Seguidamente active la opción Ensayar intervalos de la cinta Configurar en el menú de Presentación con diapositivas.

Inmediatamente se empezará a reproducir la presentación, en la esquina superior izquierda aparecerá el control mediante el cual puede ver el tiempo transcurrido en cada diapositiva, así como el tiempo total.  En ese modo para avanzar a la siguiente diapositiva debe pulsar sobre la flecha hacia la derecha.

Durante el ensayo, haga clic en el botón siguiente (flecha recta color azul) o presione la tecla de flecha derecha para avanzar a la siguiente diapositiva mientras el temporizador graba el tiempo de exposición para cada una. El temporizador en la barra de herramientas mostrará el tiempo de la diapositiva actual, puede usar la función Pausa para pausar el temporizador si necesita un descanso o quiere reanudar la grabación más tarde.

Al finalizar, puede guardar los tiempos si está satisfecho, haciendo clic en "Sí" al mensaje o bien descartarlos y volver a intentarlo.

Para ver los intervalos guardados debe ir a la vista Clasificador de diapositivas y ver el tiempo asignado a cada diapositiva en la parte inferior derecha de la misma.