La credibilidad es uno de los elementos más importantes en una presentación, otra de las estrategias para mejorar la calidad de las presentaciones es la verificación del contenido y de las fuentes de información utilizadas para la conformación de este.
Comprobación de la precisión de los datos
Es fundamental que los datos utilizados en la elaboración de presentaciones para ser expuestos a una audiencia profesional, académica o institucional sean precisos y confiables. Los datos precisos sirven de soporte para los argumentos y fortalecen la autoridad al presentar o exponer porque la audiencia confía en el mensaje, además demuestran respeto por el público porque se valora el tiempo y la inteligencia de quienes escuchan.

Si la información expuesta se requiere para la toma de decisiones en un contexto laboral o comercial, los datos presentados influyen en que las resoluciones importantes se realicen de manera informada. Presentar datos incorrectos puede propagar ideas falsas, especialmente si la audiencia replica el contenido, además puede llevar a errores costosos o malentendidos.
La precisión de los datos se comprueba verificando que las fuentes sean oficiales y vigentes, revisando varias veces la exactitud de los datos y comprobando que se trate de datos actualizados.
Citación de fuentes de datos y referencias
Como último aspecto importante para gestionar la calidad de las presentaciones está la citación de las fuentes de información y las referencias utilizadas para desarrollar el contenido de la presentación.
Para dar credibilidad a la información expuesta en la presentación es recomendable dedicar una diapositiva al final para referenciar las fuentes de donde se obtuvieron los datos utilizados, de modo que puedan ser verificados por la audiencia.
La forma de citar y referenciar siempre será según las normas APA:
- Para citas APA utiliza el método Fecha-Autor, lo que significa que al final de cada cita se le agrega el apellido del autor y el año de publicación entre paréntesis.
- La referencias por su parte deben llevar la siguiente información: autor, fecha de publicación, título del trabajo y fuente para recuperación.
Para más información y ejemplos tanto de citas como de referencias, puede visitar la página oficial de las Normas APA.