Saltar la navegación

Validación de coherencia visual

La importancia de una buena primera impresión influye significativamente en nuestra opinión, rescatando la importancia de la percepción al momento de formarnos un juicio respecto a algo o alguien. Es por ello, que la coherencia visual tiene tanto peso al elaborar presentaciones multimedia.

Comprobar la consistencia visual

Asegurarse de que las fuentes, colores y estilos se mantengan consistentes en todas las diapositivas de una presentación es sinónimo de calidad.

Algunas recomendaciones para mantener consistencia visual son:

  1. Usar plantillas o temas prediseñados y evitar modificarlas manualmente.
  2. Definir una paleta de colores, puede utilizar colores corporativos (definidos por la organización) o una paleta limitada (de 3 a 5 colores).
  3. Mantener la coherencia al aplicar los colores: uno para todos los títulos, otro para todo el texto.
  4. Establecer estilos de texto: Usar un máximo de dos tipos de fuente y mantener el mismo tamaño y estilo.
  5. Evitar copiar y pegar desde otras fuentes porque esto puede traer estilos no deseados, si va a pegar texto de otras fuentes utilizar “Pegar sin formato” para mantener la coherencia.

Revisión de transiciones y animaciones

Las transiciones y las animaciones son una utilidad muy atractiva para proveer dinamismo a las presentaciones, sin embargo, su uso excesivo puede provocar efectos indeseados como la distracción de la audiencia en relación con el contenido de la presentación o que esta se perciba poco profesional y pierda credibilidad. Una presentación efectiva se basa en el contenido y la claridad, no en efectos visuales.

Los efectos especiales deben complementar, no competir con el mensaje, por ello la recomendación para prevenir su uso excesivo es definir un propósito claro para ellos, se deben utilizar sólo cuando aporten valor o significado dentro del contexto de la presentación.

En relación con las transiciones es aconsejable seleccionar una uniforme para todas las diapositivas, evitando las que son ruidosas o llamativas y seleccionando en su lugar alguna sutil. Una revisión final de la presentación completa ayudará a verificar que la duración no sea excesiva para que no rompa el flujo de la presentación.