Saltar la navegación

Uso de correctores automáticos

Un corrector ortográfico es una herramienta de software que ayuda a la precisión de un texto al identificar errores ortográficos y ofrecer la posibilidad de corregirlos, basándose en un diccionario. Funciona comparando las palabras escritas en un documento o presentación con un diccionario electrónico con vocabulario predefinido, resaltando las que no encuentra y ofreciendo sugerencias de alternativas correctas.

Esta corrección puede realizarse automáticamente o con la aprobación de la persona usuaria, cuando el corrector no encuentra una palabra genera una lista de palabras similares que están presentes en su diccionario y que podrían ser la corrección de la palabra mal escrita, así la persona usuaria puede elegir entre las sugerencias o ignorar el error si considera que es correcto, por ejemplo, en el caso de un nombre propio o un término técnico.

En algunos casos, las palabras mal escritas se corrigen automáticamente sin intervención del usuario cuando son errores típicos o con solamente una alternativa correcta, aunque también se puede desactivar esta función para la mayoría de las aplicaciones.

PowerPoint

Para emplear la herramienta de Revisión ortográfica en PowerPoint, lo primero es verificar que el idioma está configurado correctamente. Generalmente, la aplicación hace coincidir el idioma con el del sistema operativo, verifíquelo en la barra de estado. Seguidamente localizar en el menú la opción Revisar y de la cinta Revisión, seleccionar la primera opción Ortografía para abrir el panel.

En el Panel de Ortografía que se despliega a la derecha de la ventana se muestran las recomendaciones para sustituir la palabra no encontrada por otra del diccionario. Aquí puede omitir el error, agregar la palabra al diccionario para que en adelante sea reconocida siempre e inclusive ver sinónimos o escuchar la pronunciación para ayudar en la corrección de los términos.

Google Slides

Para las presentaciones de Google Slides se cuenta también con la herramienta de corrección de ortografía a la cual se accede desde la opción Herramientas del menú principal.

En el submenú Ortografía están disponibles las opciones de activar el Corrector ortográfico, el cual, de manera similar a PowerPoint, identifica las palabras no encontradas en su diccionario; recorre cada una desplegando alternativas de corrección en un cuadro de diálogo emergente.

Puede aceptar la sugerencia que le da, ignorarla o seleccionar de las otras opciones como aceptar todo o agregar al diccionario mediante los tres puntos verticales a la derecha.

Canva

Canva dispone de un asistente de IA para realizar correcciones de ortografía y también sugerencias de gramática que se activa con el Texto mágico, disponible haciendo clic sobre el cuadro de texto y seleccionando el icono en forma de lápiz.

Al emplear esta herramienta se despliegan variadas alternativas como redactar el texto de manera mas formal o informal, acortarlo, extenderlo y por supuesto corregir la ortografía. Se recomienda explorar todas estas alternativas y analizar los resultados para conocer el potencial de la herramienta.

Genially

Por su parte, Genially también dispone de un asistente de IA que tiene una opción para corregir errores de los textos seleccionados.