Saltar la navegación

Herramientas de colaboración en línea

Trabajar presentaciones gráficas mediante aplicaciones en línea abre la posibilidad a verdaderas alternativas de colaboración y capacidades de coautoría en tiempo real, lo cual, se ha convertido en uno de los objetivos más buscados en las aplicaciones, aparte de las ya sabidas ventajas del almacenamiento en la nube y la posibilidad de trabajar siempre con la versión más actualizada del software.

En el mercado existen gran variedad y diversidad de aplicaciones que pueden ser utilizadas en la creación de contenido para apoyar exposiciones o elaborar presentaciones; en este curso se han mencionado algunas de ellas como Canva, Genially y Slides o Presentaciones de Google Workspace, las cuales vamos a seguir desarrollando desde la perspectiva del trabajo colaborativo.

Introducción a la colaboración en línea

La colaboración en línea está basada en el almacenamiento en la nube; las aplicaciones que ofrecen la posibilidad de trabajar colaborativamente están otorgando cierta cantidad de espacio para almacenar los archivos que se producen en un repositorio accesible por medio de Internet, desde donde se puede compartir y colaborar.

Cuando se trabaja colaborativamente las personas comparten mediante un enlace el acceso al archivo o a la carpeta donde se encuentra el contenido, de manera que los usuarios con los cuales colabora pueden ver e inclusive modificar el contenido, dependiendo del tipo de permiso que se les conceda.

Para colaborar en línea mediante la herramienta para presentaciones gráficas PowerPoint existen varias vías, las cuales siempre implicarán compartir el archivo con opciones para configurar diferentes niveles de acceso al vínculo. Según se requiera puede permitir que otros usuarios realicen cambios en el archivo, que lo puedan descargar o simplemente ver la presentación.

Uso de otros presentadores gráficos

Como se mencionó al inicio, las aplicaciones en línea permiten colaborar debido a que los productos se almacenan en la nube asociados a una cuenta. A continuación, vamos a analizar la forma de compartir y trabajar colaborativamente en diversas aplicaciones para presentaciones gráficas.

Genially

Para trabajar con esta aplicación se debe registrar una cuenta e iniciar sesión por medio de una cuenta utilizada en otra aplicación como, por ejemplo, Google, Office365 o Facebook a través de un navegador web; utiliza el mismo nombre de usuario y contraseña de la cuenta con la que se haya registrado anteriormente, así se simplifica el acceso directamente desde el navegador.

De momento, el Workspace de cada cuenta en Genially dispone de espacio ilimitado para almacenar, inclusive en su versión gratuita y permite trabajar con una gran cantidad de plantillas predefinidas o bien importar presentaciones elaboradas en otras aplicaciones.

Desde el panel principal en la sección de Creaciones puede ver tu trabajo, todo queda almacenado en línea, también puede crear presentaciones nuevas seleccionando una plantilla o importado un archivo. Una vez que la visualice, al hacer clic sobre ella, se abre una pestaña adicional del navegador con la aplicación en modo edición (Editor) y se habilitan las diferentes opciones de la barra de herramientas; los cambios aplicados se irán guardando automáticamente o bien puede utilizar el icono en forma de nube para guardar.

Una vez guardado, puede compartir el diseño editable para trabajar colaborativamente con otras personas usuarias o también compartir el diseño final mediante diversas plataformas como redes sociales, sitios web, correo electrónico o descargarlas en un almacenamiento local.

Sincronización de presentaciones en la nube

Las presentaciones almacenadas en la nube se sincronizan automáticamente cada vez que se inicia sesión en la aplicación. Cuando se trabaja sin conexión en aplicaciones que tienen su versión de escritorio como PowerPoint, los ajustes o cambios se realizan al almacenar el producto en la nube.

Un aspecto importante de conocer es que las aplicaciones para crear presentaciones gráficas permiten importar y exportar archivos entre sí, de modo que es posible ver, abrir y hasta editar archivos creados en otras aplicaciones, con mínimos cambios.