Saltar la navegación

Post venta

Actualmente, diferentes compañías de productos o servicios implementan sistemas de “Seguimiento” a la clientela por medio de opciones, para generar valor agregado a sus servicios.

Tal es el caso del servicio Post Venta, el cual es un mecanismo de información constante para con la clientela. Consiste en que cada una de estas empresas ofrecen acceso libre a su clientela por medio de sus redes sociales y página web, a cambio de información de contacto (teléfono, correo electrónico, preferencia de compra, entre otros), utilizando formularios para la obtención de estos datos, con el fin de aprovisionar sus propias bases de datos.

Esta información se utilizará para ofrecer detalles de nuevos productos, promociones, opciones de compra, publicidad, entre otros; de esta forma se establece un vínculo entre la empresa prestataria de servicios turísticos y la persona clienta.

La finalidad de un producto o servicio turístico, una vez vendido, es que el(la) cliente(a) vuelva a comprar. La experiencia y satisfacción obtenida generan resultados que incrementan las ventas. Es por ello que el protocolo de post venta es crucial para cualquier organización.

La aplicación de este protocolo debe ser un proceso ágil, oportuno y puntual, pero nunca asfixiante para la clientela. Nuestra principal recomendación es enviar información precisa que indique los nuevos servicios o el fortalecimiento de algunos en particular, lo cual promueva la obtención de una ventaja competitiva. De esta forma, la organización se asegura la continuidad del negocio.

Por ejemplo, suele suceder en la actividad turística, que envían constantemente información de nuevos paquetes turísticos con la intención de que el(la) cliente(a) vuelva, pero en ocasiones es tal la cantidad de información que se convierte en acoso, y si la clientela lo percibe de esa forma, el proceso de post venta tiende a fracasar.

Entonces, la recomendación principal es que la organización defina un protocolo puntual, objetivo y sencillo, con la intención de dar continuidad al proceso de ventas.