Para clasificar el turismo, se deben tomar en cuenta diferentes variables, por ejemplo, las formas de turismo y la manera de viajar de las personas turistas, por lo cual es importante analizar el comportamiento y aspectos como los que veremos a continuación.
Haga clic en cada una de estas variables y analice la información.
Pero antes, no olvide que la persona turista es el principal elemento de la actividad turística, decide personalmente cómo desea realizar sus viajes y obtener relajamiento; es así como tiene múltiples opciones y por lo cual, es tan importante comprenderle.
Ámbito geográfico
De acuerdo con la localización de los destinos visitados por los(as) turistas, en relación con su lugar de residencia, es como definimos las opciones que tiene para desplazarse, ya sea por medio del:
- Turismo doméstico:
-
viajes realizados por las personas nacidas y residentes de un país dentro de su territorio. Se le conoce como turismo nacional, interno o interior.
- Turismo internacional:
-
está conformado por dos componentes, el Receptivo, al cual pertenecen todas las personas extranjeras y nacionales residentes en otros países, que visitan una nación distinta a la que habitan. El segundo es conocido como Turismo Emisor, a este corresponden todas las personas nacionales y residentes de un país que viajan fuera de su territorio.
- Turismo intrarregional:
-
es el turismo internacional que realizan las personas en una región determinada, sin salir de este territorio. Esto implica la existencia de vínculos histórico geográfico-comerciales y diplomáticos entre varios países, los cuales favorecen igualmente su turismo. La Unión Europea (UE) representa esta modalidad. Esta forma de turismo pretende consolidar el desplazamiento y la permanencia de todos(as) sus residentes en su área demográfica, por ejemplo, el beneficio de eliminar el uso del pasaporte.
Organización
Depende de los requerimientos de cada persona turista en particular; principalmente se divide en:
- Organizado:
-
existen varias consideraciones para que una persona turista o grupo decida viajar con todo organizado; entre ellas están el objetivo del viaje (asistencia a congresos, negocios, eventos), seguridad que ofrece en cuanto a sus servicios, costo más reducido en los paquetes turísticos (todo pagado o incluido) o viajes fletados (charters), facilidades en cuanto al pago de planes de ahorros y créditos (clubes de viajes) y posibilidad de socializar con otras personas (viajes grupales o de afinidad).
- No organizados:
-
son emprendidos por personas o grupos que seleccionan libremente su destino, servicios y actividades turísticas; importante resaltar la flexibilidad, libertad de desplazamiento y el espíritu de aventura.
Duración
Las variables socioeconómicas, geográficas y motivacionales determinan la duración de un viaje y, por ello, el comportamiento de los(as) turistas es tan personal, como lo son sus características.
Es así como la duración de un viaje puede determinarse por permanencia breve (24 a 72 horas), corta (3 a 15 días) o mediana y larga (de 2 semanas hasta un año).
Edad
La modalidad del turismo según la edad es prioritaria, ya que determina una serie de características de las personas consumidoras turísticas, como son los gustos y preferencias, los hábitos de consumo, la condición física, el estado civil, la ocupación, el nivel de ingresos y otros que, en su conjunto, es necesario conocer, para una adecuada planificación de los servicios y actividades turísticas que se les ofrezcan, de acuerdo con el grupo de edad al cual pertenezcan.
| CATEGORÍA | EDADES | OBSERVACIONES |
|---|---|---|
| Infantil | 0 a 12 | Excursiones grupales, temas de cultura, naturaleza, geografía, historia, otros. |
| Adolescentes y Adultos jóvenes | 13 a 25 | Gustos reducidos, servicios económicos, descuentos, intercambios estudiantiles. |
| Adultos | 26 a 45 | Hábitos de consumo, preferencias y motivaciones serán determinadas por su nivel socioeconómico, educativo y familiar. |
| Adultos mayores | Más de 65 |
|
Medio de transporte
El transporte es la condición indispensable para el desarrollo del turismo. Sin él, los traslados no serían posibles y, en consecuencia, no habría viaje ni turismo.
La relevancia de los medios de transporte es tal, que la misma evolución de la actividad turística ha estado intensamente ligada con su paulatino mejoramiento, diversificación y desarrollo.
El transporte se divide en:
- Transporte terrestre:
-
- Ferrocarriles
- Vehículos
- Transporte acuático:
-
- Marítimo
- Lacustre
- Fluvial
- Transporte aéreo:
-
- Aéreo
Volumen de viajeros(as)
Tipos de turismo según las motivaciones
existe una relación directa entre el nivel de ingresos y los viajes que se realizan. Es así como las personas con más altos ingresos y calidad de vida se desplazan con mayor frecuencia, tanto en su país como en el exterior, que quienes no gozan de esas condiciones.
Es así como, con base en el volumen de personas viajeras, se determina:
- Turismo Social:
-
definido para que todas las personas con ingresos limitados tengan acceso al turismo, corta permanencia, uso de transporte público, motivo de placer, recreación y descanso.
- Turismo Masivo:
-
lo determina el volumen de personas, básicamente conformado por las mayorías, es el de mayor tamaño, no solo por su tamaño, sino también por la gran diversidad de servicios existentes, para satisfacer los más variados gustos y niveles socioeconómicos que conforman este grupo.
- Turismo Selectivo:
-
es conocido como Turismo de lujo, por su nivel de calidad y costo de los servicios; es un turismo exclusivo o elitista, está constituido por personas que, por su estilo de vida, condición política, económica o social, requieren de mejores servicios.
Escala
Normalmente se establece de acuerdo con los requerimientos de la persona turista, ya sea viajar de forma directa, por un costo relativamente más alto o bien, hacer conexiones, por motivos del destino final o por amortiguar (o disminuir) los costos.
- Directo:
-
se determina por un vuelo directo de un lugar a otro.
- Conexión:
-
se establecen conexiones para llegar al destino final, ya sea por el tipo de destino, por costos o bien por logística de la línea aérea (Hub).