Este enfoque permite a los estudiantes aprender a su ritmo, aprovechando recursos interactivos y gamificados. La IA facilita la gestión del progreso, identificando áreas de dificultad y proponiendo actividades personalizadas. Por ejemplo:

Edpuzzle
Permite crear videos interactivos donde los estudiantes pueden responder preguntas en diferentes puntos del contenido. La IA analiza las respuestas, el progreso y dificultades en tiempo real, permitiendo que la plataforma adapte futuras actividades y recursos a las necesidades individuales.

Knewton
Plataforma que ajusta los contenidos y actividades en función del nivel de cada estudiante, identificando áreas de dificultad y recomendando actividades específicas, facilitando el estudio autónomo y personalizado.
A continuación, vamos a ver algunos ejemplos de herramientas para poder crear recursos interactivos y gamificación:
Adobe Firefly: generación de imágenes a partir de texto.
InVideo AI: creación y edición automatizada de videos.
Canva con IA: diseño gráfico asistido por IA.
Synthesia: creación de avatares digitales para videos interactivos.
Lumen5: plataforma de video basada en IA para transformar textos en videos.
ChatGPT / GPT-4: generación de textos, scripts y diálogos interactivos.
DALL·E: creación de imágenes a partir de indicaciones textuales.
Runway ML: herramientas de generación y edición de contenido visual y audiovisual con IA.
Artbreeder: creación de personajes y arte mediante combinación de imágenes con IA.
Quizlet con IA: generación de cuestionarios y recursos de estudio adaptados.
Epic AI: plataformas que crean historias y narrativas interactivas personalizadas.
Microsoft Azure Cognitive Services: amplia gama de servicios para reconocimiento de voz, visión y texto.
Socratic de Google: asistencia en tareas académicas mediante reconocimiento de contenido.
Grammarly: corrección y mejora de textos con IA.
Moodle con plugins de IA: sistemas de gestión de aprendizaje con asistencia personalizada.
Formula.io: creación de recursos gamificados con análisis de datos.
Classcraft: plataforma de gamificación que adapta elementos de juego al proceso educativo.
Duolingo: uso de IA para personalizar el aprendizaje de idiomas mediante gamificación.
Quizizz: herramienta de cuestionarios gamificados con análisis en tiempo real.
H5P: creación de recursos interactivos, evaluaciones y juegos integrados en plataformas LMS, con integración de IA en algunos casos.