Saltar la navegación

Fertilizaciones en campo.

A continuación, se detallan algunos ejemplos de prácticas de fertilización llevadas a cabo por productores de la Zona Norte.

INA (Dominio público)


 

INA (Dominio público)



INA (Dominio público)



Las fertilizaciones en finca se dirigen de acuerdo a la etapa de desarrollo de la plantación; un ejemplo de esto es el siguiente:

FERTILIZACIÓN DURANTE EL ALMÁCIGO.

En esta etapa, a las plantas se les debe proporcionar un mayor cuidado para que obtengan un desarrollo exitoso y garanticen producciones de buena calidad. Para el llenado de las bolsas se recomienda mezclar 2 partes de tierra por 1 de compost, puede aportar roca fosfórica a la mezcla (1 tapita de botella por cada bolsa) y Trichoderma. Cuando la planta presente dos hojas bien desarrolladas, se pueden aplicar biofermentos líquidos con o sin microorganismos (MM o EM) cada 15 días.

FERTILIZACIÓN A LA SIEMBRA.

Se hace un hoyo grande (40cmx40cmx40cm) para que la planta tenga un buen desarrollo de raíz. En el fondo de hueco se coloca abono orgánico, aproximadamente 4 kilos por hoyo y se aplican 30 gramos de roca fosfórica (3 tapitas).

FERTILIZACIÓN DE LA PLANTACIÓN EN CRECIMIENTO.

Se aplican biofermentos cada mes y 1 kg de abono orgánico cada 2 meses hasta la producción.

FERTILIZACIÓN DEL CACAO EN PRODUCCIÓN.

En este período la fertilización estará sujeta a la cantidad de cosecha que genere el cacaotal. En promedio, por cada 100 kilos de cacao seco, la plantación necesita: 3 kilos de Nitrógeno, 0,7 kilos de Fósforo, 5 kilos de Potasio, 1 kilo de Calcio y 0,8 kilos de Magnesio. Con el fin de reponer los nutrientes que la cosecha extrae del suelo.