Saltar la navegación

Manejo del cultivo.

La deficiencia de nutrientes en el terreno puede acelerar la absorción de cadmio por parte de la planta; mientras que con una buena nutrición del cultivo se incrementa la productividad y esto ayudaría a que la concentración de cadmio en las almendras se diluya. Por lo que se sugiere un manejo adecuado de la fertilidad en los cultivos; conservando los niveles esperados de nutrientes para mantener una mayor competencia de absorción al nivel de la raíz y utilizar fertilizantes o enmiendas que no contengan cadmio, ni productos que bajen el pH del suelo.

Buenas Prácticas Agrícolas

Para mitigar aún más la contaminación de cadmio en la plantación, se recomiendan las siguientes prácticas:

1)    Construir los viveros lejos de áreas de quema de basura, sobre todo plástico.

2)    Tener acceso a fuentes de agua libres de cadmio y de metales pesados, con pH neutro, presentar bajos contenidos de cloruros y sulfatos y baja salinidad.

3)    Utilizar sustratos certificados o que las fuentes que se utilicen para preparar las mezclas se encuentren libres de riesgos de contaminación con cadmio.

4)    Todos los fertilizantes por utilizar sean orgánicos o inorgánicos, deben garantizar la ausencia de cadmio en su composición y evitar provocar acidez al suelo.