Saltar la navegación

Cadmio en cacao.

El cadmio (Cd) es un elemento químico, asociado con el zinc que se encuentra en la naturaleza. Es un metal dúctil presente en la corteza terrestre, producto de las aplicaciones de fertilizantes fosfatados y la quema de residuos industriales y urbanos; así mismo, de erupciones volcánicas y meteorización de las rocas.

 El cadmio tiene la capacidad de transportarse del suelo a las plantas y acumularse en ellas; lo cual, genera riesgos para la salud humana. El consumo de alimentos a base de cacao con niveles altos de cadmio o exposiciones prolongadas de éste; conlleva a una irritación grave del estómago y posiblemente a daños renales si llegara a acumularse en los riñones, entre otras afectaciones. Por esa razón en el año 2019, entró en vigencia el reglamento 438/2014 por parte de la Unión Europea, para regular los niveles de cadmio en el chocolate y sus derivados. Por tal motivo, las exigencias en cuanto a la calidad del grano y la inocuidad en los procesos que llevan a la obtención de los productos finales son más estrictas por parte de los compradores; considerando la salud pública y el tema económico.

 Es necesario tener presente las concentraciones de cadmio en las zonas productoras y las regulaciones de éste en los productos; con el fin de reducir su acumulación en la almendra de cacao.