Saltar la navegación

2.3. Medición de parámetros

Como se mencionó anteriormente, la calidad de agua en una piscina puede ser cambiante por estar expuesta a muchos factores, lo cual hace necesaria una medición frecuente de los parámetros de calidad, lo que permitirá saber si el agua se encuentra bien o requiere de algún ajuste. Para esta labor, la persona que realiza el mantenimiento de la piscina tiene a disposición diferentes alternativas en equipos o herramientas de medición.

Recuerde

Icono de gota de agua
Flaticon

El reglamento de calidad de agua de piscinas tiene la información de la frecuencia mínima de los muestreos y los parámetros que se deben observar o medir. La persona que opera la piscina puede valorar si procede aumentar la frecuencia, según el uso de la piscina.

Tipos de medidores

A continuación, se indican los equipos o herramientas de uso más frecuente, para realizar la medición de parámetros en piscinas:

Kits colorimétricos

Suelen venir en cajas con reactivos e instrumentos para hacer dos o más pruebas. En estos kits, las pruebas pueden ser colorimétricas, turbidimétricas y de titulación. Se recomienda que el kit que se utilice permita hacer como mínimo pruebas para desinfectantes, pH y alcalinidad. Además de estas pruebas, hay kits que permiten medir dureza, ácido isocianúrico y metales pesados, entre otros.

imagen de un comparador de color para cloro y pH con una serie de goteros con reactivos de diferentes colores, el fondo es una piscina
Piletas Cuyo

Uso de fotómetros electrónicos

Se basan en la correlación de color con la concentración de sustancia como se indicaba anteriormente. Este tipo de equipos detectan qué luz es absorbida por la muestra de agua, la cual varía según el color que tenga, según la reacción con diferentes reactivos según la prueba, y da el valor a través de una pantalla digital. Estos equipos, por lo general, vienen fabricados para la medición de varios parámetros. Este tipo de equipo da una mayor exactitud, pero requieren de una calibración frecuente y su costo es más alto.

Nota: para el procedimiento, se deben seguir los pasos indicados por el fabricante.

ícono de equipo de medición de parámetros digital
Flaticon