Saltar la navegación

2.1. Tipos de contaminantes

Un contaminante es aquello que pueda alterar negativamente la calidad del agua y ponga en riesgo la salud humana o del ambiente. 

Podemos encontrar tres grupos de contaminantes:

imagen con tres cuadros, 1 Químicos: repelentes, bronceadores, perfume, sudor. 2 físicos: hojas, arena, flores, piedras. 3. biológicos: insectos, microorganismos como baterias, amebas, etc.

 
ícono de exclamación
Flaticon


El principal objetivo de las personas que trabajan en el mantenimiento y operación de las piscinas es prevenir enfermedades en quienes utilizan las piscinas.

Microorganismos

Dentro de los contaminantes biológicos podemos encontrar una serie de microorganismos patógenos, esto quiere decir que son organismos que pueden ocasionar algún tipo de enfermedad, ya sea a nivel de piel, mucosas, o infecciones gastrointestinales, por lo cual es indispensable el uso de desinfectantes como tratamiento diario al agua de piscinas. Su control se verá más adelante.

Si no se cuenta con un adecuado nivel de desinfectante, que sea suficiente para inactivar o matar los microorganismos, estos podrían sobrevivir y llegar a ser ingeridos por las personas, o bien ingresar por heridas en la piel, causando las afecciones mencionadas.

Icono de persona con dolor de est{omago
Eucalyp

Las infecciones gastrointestinales o gastroenteritis se refiere a la inflamación del estómago e intestinos, provocando diarrea, náuseas, vómito y espasmos.

Algunos de estos microorganismos podrían ser:

ícono de microorganismos
Flaticon
  • Amebas, tales como: Cryptosporidium y Giardia
  • Bacterias, tales como: Shigella sp, Escherichia coli, Salmonella sp., Staphylococcus aureaus
  • Virus: adenovirus

Estos microorganismos pueden proceder de la tierra que ingresa a la piscina, de los animales o de las personas bañistas, ya sea por aseo personal insuficiente, presencia de heridas expuestas o infectadas, por accidentes fecales, entre otros.

Para evitar la presencia de microorganismos en el agua, además de la desinfección es necesaria la filtración y la aplicación de otros productos, para mantener la calidad del agua.

Las infecciones gastrointestinales o gastroenteritis se refiere a la inflamación del estómago e intestinos, provocando diarrea, náuseas, vómito y espasmos.