
Objetivo General:
Disponer de una guía de buenas prácticas higiénicas para el desarrollo de actividades comerciales del sector turismo, basadas en los lineamientos del Ministerio de Salud y los Protocolos del ICT.
Población meta:
Actividades comerciales del Sector Turismo:
- Tour operadores
- Guía de turismo
- Personas o empresas del sector hotelero
- Centros de estética y Spa
- Lugares para realizar actividades físicas y recreativas
- Tiendas de artesanía y souvenir
Introducción General:
La guía de “Buenas Prácticas de Higiene para Actividades Comerciales del Sector Turismo” brinda recomendaciones para realizar los procesos de limpieza y desinfección de superficies, áreas y objetos, especificados en la guía de generalidades en la prevención de enfermedades infecciosas.
También se brindan consejos para el cuidado e higiene personal como: el procedimiento de lavado y desinfección de manos, el uso de equipo de protección personal, tanto para la clientela como las personas colaboradoras en tiempos de pandemia, ya que existe un alto riesgo de contagio, como es el caso del COVID-19.
Se incluyen recomendaciones para las actividades del sector turismo, que se pueden consultar según las necesidades específicas, en los apartados que se encuentran a continuación:
- Guiado de Turistas: cuidado, limpieza y desinfección de equipos, pautas para la operación
- Servicios de Alojamiento:
- Cuidado e higiene del personal de: recepción, reservaciones, botones, valet parking, entretenimiento y recreación, servicios técnicos y mantenimiento, lavandería, limpieza y camareras.
- Limpieza y desinfección de áreas: recepción, sitios de reunión, áreas de esparcimiento, habitaciones, áreas comunes, lavandería, manejo de la ropa sucia/limpia, manejo de residuos.
- Higienización en las diferentes áreas de los servicios de alimentación. Las puede consultar en el recurso: “Servicios
de alimentación” ubicado en esta guía digital.
Estética y spa: consejos para limpieza y desinfección de las diferentes áreas y superficies (áreas comunes, cuarto de relajación, cuarto de tratamiento, jacuzzi, sauna, casilleros, piscina). Además, recomendaciones para el cuidado personal y de la clientela.
Actividades físicas y recreativas: recomendaciones para el personal y la clientela, higienización de superficies y equipos.
Comercio de artesanías: consejos para la conservación higiénica de la mercadería, recomendaciones para el personal y la clientela.