Saltar la navegación

Introducción

Dentro de las formas de violencia se encuentra el acoso sexual en el transporte público, el cual se vive como una práctica cotidiana y normalizada. En Costa Rica, el acoso sexual callejero también es un problema presente y frecuente; en el cual se ve la falta de conciencia sobre la problemática y la carencia de recursos y servicios de apoyo para las víctimas.
Todas las personas tienen el derecho de recibir un trato igualitario que respete la dignidad humana y le proteja de ambientes violentos; en Costa Rica se cuenta con la Ley contra el acoso sexual callejero N° 9877 que tiene como objetivo garantizar el derecho para todas las personas de transitar y permanecer libres de acoso sexual en espacios públicos, en espacios privados de acceso público y en medios de transporte remunerado de personas, ya sean públicos o privados.
Actualmente, se trabaja a nivel social por desnaturalizar este tipo de violencia, de modo que les permita a las personas identificar las conductas de acoso sexual a las que se ven expuestas en el transporte público y la posibilidad con que se cuenta de denunciarlas; así como poder recibir el apoyo necesario al momento del incidente de parte de la persona conductora.

Para acceder a cada contenido, presione los títulos que se muestran en el menú ubicado a su izquierda en la pantalla, o bien, baje hasta la parte inferior de cada página y presione los botones "Siguiente" o "Anterior", para leer el contenido en orden secuencial.


¡Iniciemos!  


Creado con eXeLearning (Ventana nueva)