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Trámites previos

La Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (PRODHAB), en su link Trámites y Servicios, tiene a disposición de las personas interesadas instructivos y formularios para el trámite de denuncias y señalan como trámite previo que: 

“Con la finalidad de promover la obtención de soluciones más rápidas y directas entre las partes. La Prodhab recomienda el uso de los siguientes instrumentos antes de iniciar cualquier procedimiento de protección de derechos. Estas gestiones deberán ser realizadas por el administrado ante la respectiva empresa privada o entidad pública.”

Es así como la PRODHAB brinda dos tipos de formularios para que sean utilizados por la persona que ostente un derecho subjetivo o interés legítimo, es decir, para que ésta, previo a establecer la denuncia, ejerza alguno de los derechos, sea de acceso, rectificación y/o supresión de sus datos personales:

Haga clic en cada opción para conocer el detalle.

El formulario para ejercer el derecho de acceso a datos personales

Mediante el formulario la persona interesada debe indicar su nombre, número de identidad y número de teléfono, así como el nombre del Responsable de la base de datos o de su tratamiento, su correo electrónico, dirección física y número de teléfono y por su puesto, su firma, sea esta firma física o bien firma digital certificada. (Ver formulario adjunto en este enlace).

El formulario para ejercer el derecho de rectificación y/o supresión de datos personales

Mediante este formulario la persona interesada debe indicar su nombre completo, número de identidad y nombre del responsable de la base de datos o su tratamiento. Así mismo, tiene que seleccionar si va a ejercer el derecho de rectificación, supresión parcial o total de los datos personales, en indicar el o los motivos de la solicitud, de modo que debe señalar claramente los datos personales que se desean rectificar o suprimir, y el fundamento o documentos que se aportan según sea el caso, que permitan constatar la veracidad, exactitud y actualidad de los datos indicados.

Además, de previo a realizar la presentación de este documento tiene derecho a que el responsable le explique ampliamente cuáles son las consecuencias de la solicitud que realiza, es decir, de los efectos de la solicitud al suprimir o rectificar los datos.

Por último, debe estampar, ya sea, su firma física o bien firma digital certificada. (Ver formulario adjunto en este enlace).

Ambos trámites de solicitud (o formularios), deben ser atendidos en forma gratuita por el Responsable de la base de datos o de su tratamiento, en un plazo no mayor de 5 días hábiles contados a partir de la recepción de la solicitud. Se recomienda, indica la PRODHAB, solicitar el respectivo acuse de recibo contra la presentación del documento o de alguno de estos formularios.

Por otra parte la persona interesada debe señalar para efectos de notificación o comunicación de lo solicitado al Responsable, una dirección física, correo electrónico y/o número de fax.

De modo que, si transcurren los 5 días hábiles sin que el Responsable de la base de datos o de su tratamiento haya dado respuesta alguna a la persona interesada, o habiéndola dado resulta incompleta o insuficiente, esto dará lugar a presentar la denuncia una vez transcurrido ese plazo.

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