Saltar la navegación

Introducción

¡Bienvenido(a)!

¡Hola! Reciba una cordial bienvenida, queremos que aproveche al máximo esta guía digital. Por favor tome en cuenta lo siguiente:

1. Lea detenidamente las diferentes instrucciones que hemos colocado a lo largo del recurso didáctico, ya que le ayudarán a interactuar de una forma adecuada entre cada página.

2. A la izquierda de su pantalla hay un menú con los temas que contiene este recurso didáctico. En la parte inferior derecha de cada página encontrará el botón  y el  botón   que le permitirán navegar a través del contenido en orden secuencial.

3. Si está utilizando un lector de pantalla, al ingresar a cada página puede presionar la tecla TAB y en el botón Saltar navegación presione la tecla Enter, para omitir la lectura del menú de navegación. 

4. Además, en la esquina inferior izquierda encontrará un bloque de Herramientas de accesibilidad, el cual, si lo requiere, se puede utilizar para ampliar, disminuir o cambiar la letra, o para que la herramienta le narre el área de contenido. 

¡Comencemos!

Habilidades digitales requeridas para la asistencia de personas adultas mayores

La población de América Latina y el Caribe envejecerá rápidamente en las próximas décadas, con un aumento significativo de personas mayores de 60 años y Costa Rica no es la excepción.  Aunado a esto, el proceso de envejecimiento no implica necesariamente una relación con el proceso de enfermedad, sin embargo, si las personas no tienen estilos de vida saludable, se pueden ver reducidas las capacidades físicas y mentales durante el proceso de envejecimiento, aumentando el riesgo de enfermedades crónicas y como resultado de esto, la necesidad de contar con servicios de salud y cuidados.  En Costa Rica, por ejemplo, se espera un incremento dramático en la demanda de los servicios de cuidados para personas adultas, en los próximos 15 años a 20 años.

Ahora bien, en el contexto de la asistencia de personas adultas mayores, contar con personas que tengan, no solo el conocimiento sino, también las habilidades y destrezas para brindar servicios asistenciales con calidad y calidez, generando así, un impacto altamente positivo en la salud y calidad de vida de la población adulta mayor. Es claro que por las características y requerimientos que presenta la sociedad actual y futura, dentro de estas habilidades y destrezas, deben ser consideradas las habilidades digitales de las personas asistentes, para ser realmente competentes en un mercado laboral cada vez más exigente.   

Las personas encargadas de brindar servicios de cuido o asistencia a esta población pueden beneficiarse de estas habilidades, para mejorar su calidad de vida. Desde la coordinación de citas médicas hasta la búsqueda de información relevante sobre la salud y el bienestar, el dominio de herramientas digitales puede hacer que, el cuidado sea más eficiente y personalizado.