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Condiciones de los equipos y utensilios


El equipo y utensilios deben estar diseñados y construidos de tal forma que se evite la contaminación del alimento y se facilite su limpieza. Deben:

  1. Estar diseñados de manera que permitan un rápido desmontaje y fácil acceso para su inspección, mantenimiento y limpieza.

  2. Funcionar de conformidad con el uso para el que está destinado.

  3. Ser de materiales no absorbentes ni corrosivos, resistentes a las operaciones repetidas de limpieza y desinfección.

  4. No transferir al producto materiales, sustancias tóxicas, olores, ni sabores.

  5. Debe existir un programa escrito de mantenimiento preventivo, a fin de asegurar el correcto funcionamiento del equipo. Dicho programa debe incluir especificaciones del equipo, el registro de las reparaciones y condiciones. Estos registros deben estar actualizados y a disposición para el control oficial.


Programa de mantenimiento preventivo de equipos

Programa que regula y coordina todas las actividades de mantenimiento y control de equipos y dispositivos de medición, relacionados con la inocuidad y calidad del producto.
 Un programa de mantenimiento preventivo consiste en la programación de inspecciones, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación y calibración de los equipos; su propósito es prevenir fallas que puedan afectar la inocuidad de los productos durante el procesamiento de alimentos.



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