Saltar la navegación

El agua y los ecosistemas

El agua y los ecosistemas

Los ecosistemas son una población de organismos vivos que habitan en un espacio y que dependen de él para la continuidad de su especie.

Un ecosistema equilibrado debe tener biodiversidad, es decir, diferentes especies que habitan en un espacio y se relacionan entre sí.

Los ecosistemas ofrecen una serie de servicios beneficiosos para las personas, la sociedad, la economía y el ambiente en general… se llaman servicios ecosistémicos.

Servicios ecosistémicos del agua

Suministro de:

El agua ayuda en la regulación de:

  • La cantidad de aguas subterráneas
  • Algunos efectos del cambio climático, mediante el ciclo hidrológico y la temperatura que mantiene con las fuentes de agua superficial.

La biodiversidad también es importante para determinar la calidad del agua. Escuche la siguiente explicación acerca de los Macroinvertebrados dulceacuícolas.





El agua y los ecosistemas

Macroinvertebrados acuáticos registrados en diferentes sitios de la Zona Norte de Costa Rica, durante los años 2018 y 2019, gracias al Monitoreo de la calidad de los cuerpos de agua superficiales del país, contratado por el MINAE. Fotografías tomadas por el personal del Laboratorio de Análisis Ambiental y el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (UNA).



Por ejemplo, el Mayobaetis y el Atopsyche son indicadores de buena calidad.

Los demás, representan una mediana calidad del agua.


Procuremos que nuestro impacto en el agua sea lo menos dañino posible…


… el agua es necesaria para todo el planeta.