Recordar las buenas prácticas
para el manejo de residuos

cuadro

Existe un principio de responsabilidad compartida, el cual no podemos obviar: la responsabilidad sobre la gestión integral de los materiales generados como residuos requiere participación conjunta de la persona consumidora final, hasta los(as) distribuidores(as), comercializadores(as), municipalidades, empresas productoras y demás organismos relacionados (Ley N° 8839, 2010).

Para ello, es importante cumplir con el siguiente cono de jerarquía de residuos sólidos:

primer nivel “Evitar”, segundo nivel “Reducir”, tercer nivel “Reutilizar”, Cuarto nivel “Valorización” que incluye Reciclaje (transformación de un material en otro producto) y Coprocesamiento (proceso de transformación de un material en combustible), quinto nivel “Tratar”, sexto nivel “Disponer”.

Este cono implica que las acciones consignadas en la parte superior son aquellas que deberían cumplirse con mayor regularidad y las consignadas abajo son aquellas en las cuales debería llegar la menor cantidad de residuos sólidos.
La toma de decisión sobre el consumo es el primer paso para trabajar la disminución de la problemática por residuos sólidos.

Ejemplos de buenas prácticas según la jerarquía de Gestión Integral de Residuos sólidos son:

Evitar

Consumir alimentos empacados con bolsas de papel, en vez de empaque plástico sintético. Rechazar las pajillas en las bebidas.

imagen2

Reducir

Reducir al máximo el consumo de productos en presentaciones grandes, así se reduce la cantidad de residuos. No consumir productos sobreempacados.

imagen3

Reutilizar

Las bolsas de las compras llevarlas nuevamente para las compras siguientes. Las artesanías como billeteras a base de tetrabrik, bolsos hechos con empaques de café, aretes a base de residuos plásticos y chapas.

imagen4

Por último, valorizar el material. Para eso se debe:

ciclo de manejo de residuos sólidos. De izquierda a derecha, inicia por la separación, continua hacia el transporte y acopio en una empresa autorizada para el manejo de los residuos, hasta convertirse en un producto nuevo.

En Costa Rica, la separación de lo que se puede valorar por reciclaje varía según la zona.

Los siguientes materiales son generalmente recibidos:

¿Sabía que existe una estrategia de separación a nivel nacional, la cual establece los colores y materiales que deben ir separados para valorización?

Puede consultarla en el siguiente enlace:

Ir

Trabajos citados

Alfaro, R. (2016). Material Didáctico Directrices para la Gestión Integral de Residuos Sólidos. San José, Costa Rica: INA.

Ley N° 8839. (13 de julio de 2010). Ley para la Gestión Integral de Residuos. La Gaceta N° 135 (Diario La Gaceta, Ed.), San José, Costa Rica. Obtenido de http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=68300&nValor3=83024¶m2=1&strTipM=TC&lResultado=6&strSim=simp