Saltar la navegación

Jerarquización de atractivos turísticos

Cuando los recursos turísticos se desarrollan con equipamiento y servicios turísticos, se convierten en atractivos turísticos para un país y zonas en específico, los cuales podríamos destacar estableciendo una jerarquía.

A continuación, los analizaremos. Presione sobre cada uno de ellos para conocer la información:

Jerarquía 5

Se refiere a un atractivo excepcional y de gran significación para el mercado turístico internacional, capaz por sí solo de motivar una importante corriente de visitantes (actual o potencial), cuantificada como un porcentaje del total de la demanda del país, o de algún mercado específico. Equivalente a recurso único en el mundo.

Ejemplos en el mundo: la torre Eiffel en París, el Coliseo Romano, El Cristo del Corcovado en Brasil, La Zona Arqueológica de Teotihuacán en el estado de México.

Ejemplos en Costa Rica: no existen.

Jerarquía 4

Atractivo con rasgos excepcionales en un país, capaz de motivar una corriente (actual o potencial) de visitantes del mercado interno o externo, pero en menor porcentaje que los de Jerarquía 5, ya sea por sí solo o en conjunto con otros atractivos contiguos. Equivalente a recurso único en el país.

Ejemplos en el mundo: la gastronomía mexicana, la calle Abbey Road en Londres, las Islas Marietas en el estado de Nayarit, el Parque temático Xcaret en la Riviera Maya.

Ejemplos en Costa Rica: Arenal, Monteverde, Tortuguero.

Jerarquía 3

Atractivo con algún rasgo llamativo, capaz de interesar a visitantes de larga distancia, ya sea del mercado interno o externo, que hubiesen llegado a su zona por otras motivaciones turísticas. También puede motivar el desplazamiento de corrientes turísticas locales (actuales y potenciales). Equivalente a recurso único en una jurisdicción subnacional.

Ejemplos: el museo de Frida Kahlo, en la Ciudad de México; Las callejoneadas, en Guanajuato; El pueblo mágico, de San Sebastián del Oeste.

Ejemplos en Costa Rica: Santa Rosa, Gandoca – Manzanillo, Poás.

Jerarquía 2

Atractivos con méritos suficientes como para ser considerados importantes para el mercado interno, que forman parte del patrimonio turístico, pero sin condiciones para el turismo receptivo e internacional. Equivalente a recurso único en una localidad.

Ejemplos: cualquier inmueble histórico considerado patrimonio para una ciudad, una festividad regional.

Ejemplos en Costa Rica: Irazú, Sarapiquí, Cahuita.

Jerarquía 1

Atractivos sin méritos suficientes como para considerarlos en las jerarquías anteriores, pero que igualmente forman parte del patrimonio turístico, como elementos que pueden completar a otros de mayor jerarquía en el desarrollo y funcionamiento de cualquiera de las unidades que integran el espacio turístico. Equivalente a recurso complementario.

Ejemplos: una zona arqueológica poco relevante, museos de la ciudad, monumentos en parques locales, un producto novedoso en Las Vegas (EE.UU.).

Ejemplos en Costa Rica: Valle Orosi, Limón centro, Puerto Jiménez.

Jerarquía 0

Atractivos cuyas cualidades no permiten incorporarlos a la jerarquía 1, que es el umbral mínimo de jerarquización. Equivalente a recurso sin características relevantes (no es un recurso turístico).

Ejemplos: aquellos que únicamente son conocidos por su peculiaridad, pero en realidad no motivan el desplazamiento de las personas.

Fuente: Página Web Entorno turístico - Jerarquización

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)