Para iniciar con este tema, nos gustaría enseñarles algunos datos relevantes que muestran cuál es el origen de la palabra “Tour”.
Esta palabra nace de una expresión francesa, específicamente de los vocablos “tornus” y “tornare” que significan, respectivamente, “torno” y “regreso”; es decir, la idea de vuelta y volver al lugar. En inglés, la palabra que expresa estas ideas es “turn”.
La palabra francesa tour significa vuelta y su utilización se da desde la perspectiva de “viaje circular” o viaje con regreso al lugar de origen, que se remonta posiblemente al siglo XVII, cuando con ella se denominaba en Francia a los viajes que se realizaba a los principales centros culturales europeos.
Estos “viajeros” fueron posiblemente incrementándose por lo cual el país galo se convirtió en un importante destino y, a su vez, en origen de estos desplazamientos, incidiendo esto en la publicación en 1672 de la Guía fiel de los extranjeros en viaje por Francia, escrita por De Saint Morice, quien daba detalles y describía caminos, lugares de interés y de diversión nocturno, en particular de París y sus alrededores.
Asimismo, en español, la palabra gira es sinónimo de viaje, excursión, expedición, lo cual confirma la idea de viaje circular. De igual manera, es común en nuestro idioma la expresión de “darse una vuelta”, para manifestar la realización de un viaje. Esta palabra es también sinónimo de retorno, voltereta, giro, llegada, justificando el origen de tour, entre otras.