Saltar la navegación

Planificar el sitio con los fundamentos de accesibilidad

Planificar un sitio web bajo los principios de accesibilidad propuestos por la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI, por sus siglas en inglés) del W3C, implica garantizar que el contenido, las herramientas y las tecnologías sean utilizables por personas con diversas discapacidades.

Estos principios buscan eliminar barreras y promover la inclusión digital para todas las personas usuarias, independientemente de sus limitaciones físicas, cognitivas o sensoriales.

Incluye:

Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG):

Se centran en asegurar que todo el contenido web (textos, imágenes, multimedia, etc.), sea accesible. Esto implica ofrecer alternativas textuales para imágenes y multimedia, garantizar que el contenido sea navegable mediante teclado y que se pueda adaptar la presentación del contenido, según las necesidades de la persona usuaria.

Pautas para Herramientas de Autor (ATAG, por las siglas en inglés de Authoring Tool Accessibility Guidelines):

Estas guías aseguran que las herramientas que se usan para crear contenido web, como los editores HTML o sistemas de gestión de contenido (CMS, siglas en inglés de Content Management System), también sean accesibles. Esto significa que estas herramientas deben permitir a los desarrolladores crear contenido accesible, facilitando la producción de sitios web que cumplan con los estándares de accesibilidad.

Aplicaciones de Internet Enriquecidas Accesibles (WAI-ARIA: Web Accessibility Initiative - Accessible Rich Internet Applications):

ARIA proporciona semántica adicional, la cual permite a las tecnologías de asistencia (como los lectores de pantalla), interpretar mejor las interfaces de usuario complejas. Esto es esencial para usuarios(as) con discapacidades, quienes dependen de estas tecnologías para navegar sitios web.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)