Saltar la navegación

3.1. Operaciones de mantenimiento

En el mantenimiento de las piscinas se requieren actividades que puedan eliminar cada tipo de contaminante visto en el primer tema. Por ejemplo, para los contaminantes físicos se usan el pascón o red atrapa hojas, los skimmer, así como la aspiración y el filtrado. Por otro lado, los microorganismos se eliminan por medio de la desinfección.

En las siguientes pestañas podrá ver información de cada operación necesaria. Haga clic en los números para acceder a la información de cada uno de ellos:

Cepillado de superficies

Icono de cepillo de nylon para piscinas
Freepik

Hay contaminantes que se van adhiriendo a las paredes de la piscina, tales como aceites, residuos calcáreos, algas, entre otros. Para su remoción, se limpian las paredes con cepillos de diferentes materiales, ya sea nylon o acero inoxidable, de acuerdo con la necesidad.

.

Desnatado

Icono de red atrapa hojas llena de hojas
Flaticon

Los contaminantes que se encuentran flotando y suspendidos en el agua se logran remover por medio del skimmer (también conocido como desnatador) y por medios manuales como el uso de la red sacahojas o pascón. Con esta última, se eliminan los sólidos gruesos que pudieran obstruir los skimmer.

.

Aspirado

icono de aspiradora de piscina
Umeicon


Hay unos contaminantes que, por su peso, caen en el fondo y se van acumulando. Para ser removidos, se deben aspirar. Para esto se utiliza el equipo de bombeo, mangueras y aspiradoras para piscinas. Esta técnica también se hace luego de una floculación.

Filtrado

icono de filtro de arena para piscina
Freepik

El agua que se absorbe por los skimmer y el fondo de la piscina contiene una serie de contaminantes suspendidos, que para poder removerlos es necesario que esta agua pase por un filtro. Este equipo contiene un material poroso donde las partículas en suspensión y materias coloidales se retienen. 

  • Una adecuada filtración reduce el empleo de desinfectantes en el agua. Por el contrario, una mala filtración aumenta su consumo y se producen sustancias no deseadas, como las cloraminas.
  • La filtración debe ser capaz de retener las partículas en suspensión de un tamaño superior a 0,02 mm.

Floculado


Cuando la cantidad de sólidos suspendidos en el agua es muy alta, se requiere aplicar productos que sirven para unir todas estas partículas y formar un tipo de aglomerado conocido como flóculos, los cuales son sólidos más voluminosos que se asientan en el fondo y se pueden recoger mediante aspirado o filtrado. Los productos utilizados se conocen como floculantes o clarificantes.

icono de piscina floculada
Freepik
  • La efectividad depende de la concentración del clarificante, la recirculación, el pH y el tiempo de formación del flóculo.
  • Para realizar la floculación, las disoluciones de sulfato de aluminio son las más populares en el mercado; sin embargo, también hay policloruros de alúmina o polímeros orgánicos.

Desinfección

icono de no bacterias
Freepik

Este es el proceso mediante el cual se elimina la suciedad invisible, como bacterias, hongos y otros microorganismos causantes de enfermedades. 

  • Algunos productos usados para desinfección son: productos clorados, bromo, ozono.
  • Algunas técnicas para desinfección son: técnica ionización cobre-plata, lámpara con luz ultravioleta, entre otras.

Shock con cloro

Icono de envase de cloro
Freepik

Adición de cloro al agua de la piscina en una cantidad superior a la utilizada regularmente. Se aplica en algunas situaciones tales como:

  1. Contaminación por excretas o algún animal muerto.
  2. Períodos de mucho calor.
  3. Crecimiento de algas.
  4. Muchos(as) bañistas frecuentando la piscina.
  5. Lluvias muy fuertes.
  6. Olores desagradables.

  • El cloro se consume muy rápido, sin dejar residual en las pruebas realizadas.
  • Usualmente son dosificaciones mayores o iguales a 5 ppm (mg/L).
  • Algunos cuidados que se deben tener es: realizarla cuando no haya bañistas, que no sea una hora a la que el sol esté muy caliente (dado que el cloro se evapora) y que el pH esté en el rango adecuado.
  • Se puede hacer uso de la piscina cuando el nivel de cloro libre residual sea de 2 a 3 ppm.