En el Reglamento se presentan una serie de requisitos, los cuales se pueden agrupar en las siguientes categorías:
Aclaración: en el caso de las piscinas privadas, solo deben cumplir los aspectos de calidad de agua y seguir las normas constructivas. Estas piscinas no están sujetas a inspección por parte del Ministerio de Salud.
A continuación, se explican cada una de las categorías del reglamento. Dé clic en los números, para acceder a cada una:
Operador/a de piscinas

Persona operadora de la piscina: esta figura está reglamentada y se refiere a la “persona calificada que tiene la responsabilidad de la operación, mantenimiento, uso y control de la piscina, certificada mediante un curso de capacitación impartido por el INA o ente acreditado por este o por una entidad pública o privada reconocida por el CONESUP o CONARE, según corresponda”.
Es importante indicar que según el artículo n.41 del Reglamento, ninguna piscina de uso público o público restringido puede funcionar sin la presencia de la persona operadora de piscina.
Bitácora

Se estipula la información que debe anotarse en este documento, así como la información descriptiva de cada piscina. La bitácora es muy útil para darle el seguimiento a todas las labores que han realizado en la piscina, aplicación de insumos y estado de la calidad del agua.
Normas constructivas

Se consideran condiciones mínimas para el tratamiento del agua como el sistema de filtración y recirculación, materiales, elementos internos del vaso y externos, aplicación de la Ley n. 7600, entre otros.
.
Elementos de seguridad

Se incluyen aspectos de salvamento, personal, capacitación y elementos para primeros auxilios, almacenaje de productos químicos e instalaciones relacionadas.
.
Calidad de agua

El reglamento indica qué parámetros se deben medir y observar, cada cuánto tiempo, y quién debe hacerlo, así como el manejo de la información resultante. También se incluye el listado de productos químicos que se usan para el ajuste de parámetros. En el tema n.2 se amplía esta información.
Normas de uso

El reglamento incluye una lista de prohibiciones y normas que pueden ser incluidas en el reglamento interno de la piscina.
.