Elemento raíz

Elemento Descripcion
<!doctype html> Define que el documento esta bajo el estandar de HTML 5
Elemento Descripción
<html> Representa la raíz de un documento HTML o XHTML. Todos los demás elementos deben ser descendientes de este elemento.

Metadatos del documento

Elemento Descripción
<head> Representa una colección de metadatos acerca del documento, incluyendo enlaces a, o definiciones de, scripts y hojas de estilo.
<title> Define el título del documento, el cual se muestra en la barra de título del navegador o en las pestañas de página. Solamente puede contener texto y cualquier otra etiqueta contenida no será interpretada.
<base> Define la URL base para las URLs relativas en la página.
<link> Usada para enlazar JavaScript y CSS externos con el documento HTML actual.
<meta> Define los metadatos que no pueden ser definidos usando otro elemento HTML.
<style> Etiqueta de estilo usada para escribir CSS en línea.

Secciones

Elemento Descripción
<body>
Representa el contenido principal de un documento HTML. Solo hay un elemento <body> en un documento.
<section> Define una sección en un documento.
<nav> Define una sección que solamente contiene enlaces de navegación
<article> Define contenido autónomo que podría existir independientemente del resto del contenido.
<aside> Define algunos contenidos vagamente relacionados con el resto del contenido de la página. Si es removido, el contenido restante seguirá teniendo sentido
<h1>,<h2>,<h3>,<h4>,<h5>,<h6> Los elemento de cabecera implementan seis niveles de cabeceras de documentos; <h1> es la de mayor y <h6> es la de menor impotancia. Un elemento de cabecera describe brevemente el tema de la sección que introduce.
<header> Define la cabecera de una página o sección. Usualmente contiene un logotipo, el título del sitio Web y una tabla de navegación de contenidos.
<footer> Define el pie de una página o sección. Usualmente contiene un mensaje de derechos de autoría, algunos enlaces a información legal o direcciones para dar información de retroalimentación.
<address> Define una sección que contiene información de contacto.
<main> Define el contenido principal o importante en el documento. Solamente existe un elemento <main> en el documento.

Agrupación de Contenido

Elemento Descripción
<p> Define una parte que debe mostrarse como un párrafo.
<hr> Representa un quiebre temático entre parrafos de una sección o articulo o cualquier contenido.
<pre> Indica que su contenido esta preformateado y que este formato debe ser preservado.
<blockquote> Representa una contenido citado desde otra fuente.
<ol> Define una lista ordenada de artículos.
<ul> Define una lista de artículos sin orden.
<li> Define un artículo de una lista ennumerada.
<dl> Define una lista de definiciones, es decir, una lista de términos y sus definiciones asociadas.
<dt> Representa un término definido por el siguiente <dd>.
<dd> Representa la definición de los terminos listados antes que él.
<figure> Representa una figura ilustrada como parte del documento.
<figcaption> Representa la leyenda de una figura.
<div> Representa un contenedor genérico sin ningún significado especial.

Semántica a nivel de Texto

Elemento Descripción
<a> Representa un hiperenlace , enlazando a otro recurso.
<em> Representa un texto enfatizado , como un acento de intensidad.
<strong> Representa un texto especialmente importante .
<small> Representa un comentario aparte , es decir, textos como un descargo de responsabilidad o una nota de derechos de autoría, que no son esenciales para la comprensión del documento.
<s> Representa contenido que ya no es exacto o relevante .
<cite> Representa el título de una obra .
<q> Representa una cita textual inline.
<dfn> Representa un término cuya definición está contenida en su contenido ancestro más próximo.
<abbr> Representa una abreviación o un acrónimo ; la expansión de la abreviatura puede ser representada por el atributo title.
<data> Asocia un equivalente legible por máquina a sus contenidos. (Este elemento está sólamente en la versión de la WHATWG del estandar HTML, y no en la versión de la W3C de HTML5).
<time> Representa un valor de fecha y hora; el equivalente legible por máquina puede ser representado en el atributo datetime.
<code> Representa un código de ordenador .
<var> Representa a una variable, es decir, una expresión matemática o contexto de programación, un identificador que represente a una constante, un símbolo que identifica una cantidad física, un parámetro de una función o un marcador de posición en prosa.
<samp> Representa la salida de un programa o un ordenador.
<kbd> Representa la entrada de usuario, por lo general desde un teclado, pero no necesariamente, este puede representar otras formas de entrada de usuario, como comandos de voz transcritos.
<sub>,<sup> Representan un subíndice y un superíndice, respectivamente.
<i> Representa un texto en una voz o estado de ánimo alterno, o por lo menos de diferente calidad, como una designación taxonómica, un término técnico, una frase idiomática, un pensamiento o el nombre de un barco.
<b> Representa un texto hacia el cual se llama la atención para propósitos utilitaros. No confiere ninguna importancia adicional y no implica una voz alterna.
<u> Representa una anotación no textual sin-articular, como etiquetar un texto como mal escrito o etiquetar un nombre propio en texto en Chino.
<mark> Representa texto resaltado con propósitos de referencia, es decir por su relevancia en otro contexto.
<ruby>

Representa contenidos a ser marcados con anotaciones ruby, recorridos cortos de texto presentados junto al texto. Estos son utilizados con regularidad en conjunto a lenguajes de Asia del Este, donde las anotaciones actúan como una guía para la pronunciación, como el furigana Japonés.

<rt> Representa el texto de una anotación ruby .
<rp> Representa los paréntesis alrededor de una anotación ruby, usada para mostrar la anotación de manera alterna por los navegadores que no soporten despliegue estandar para las anotaciones.
<bdi> Representa un texto que debe ser aislado de sus alrededores para el formateado bidireccional del texto. Permite incrustar un fragmento de texto con una direccionalidad diferente o desconocida.
<bdo> Representa la direccionalidad de sus descendientes con el fin de anular de forma explícita al algoritmo bidireccional Unicode.
<span> Representa texto sin un significado específico. Este debe ser usado cuando ningún otro elemento semántico le confiere un significado adecuado, en cuyo caso, provendrá de atributos globales como class, lang, o dir.
<br> Representa un salto de línea.
<wbr> Representa una oportunidad de salto de línea, es decir, un punto sugerido de envoltura donde el texto de múltiples líneas puede ser dividido para mejorar su legibilidad.